Abril 24, 2024 [G]:

Impiden ingreso de abogados a precumbre judicial en Santa Cruz

Los juristas protestaban para exigir el respeto al libre ejercicio de la abogacía y la libertad para Eduardo León, abogado defensor de la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata y que fue aprehendido acusado de supuesto delitos de trata de personas.


Viernes 20 de Mayo de 2016, 8:00pm






-

Santa Cruz, 20 de mayo (Urgentebo).- Miembros del Colegio de Abogados de Santa Cruz protestaron el viernes en las puertas de la sede, donde se desarrollaba la precumbre de Justicia. No pudieron ingresar al evento donde estaban autoridades del gabinete ministerial.

Los juristas protestaban para exigir el respeto al libre ejercicio de la abogacía y la libertad para Eduardo León, abogado defensor de la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata y que fue aprehendido acusado de supuesto delitos de trata de personas.

“Los abogados pedimos que se deje de perseguir a los abogados defensores porque cualquier acción en su contra derivará en un pésimo precedente para la justicia”, afirmó el presidente del órgano colegiado local, Fernando Arrázola.

Los manifestantes que trataron de ingresar a los predios de la Fexpocruz se enfrascaron en discusiones con grupos de organizaciones sociales que llegaron para participar de la precumbre.

Efectivos policiales impidieron su paso y apaciguaron los ánimos de ambos grupos antagonistas. 

Mal precedente

Arrázola explicó que si prospera una acción penal contra cualquiera de los tres abogados que son imputados por el caso Zapata generará un desincentivo en cualquier abogado que tenga que auspiciar alguna defensa de cualquier persona natural o jurídica que se enfrente con algún ente estatal.

Aseveró que la función del jurista es confiar en su cliente y sobre esa base desarrollar un trabajo que le permita llegar a la verdad de cualquier hecho jurídico.

 “El abogado defensor simplemente auspicia a su defendido y confía en lo que le dice y en base de eso hace una estrategia de defensa sin juzgar si la persona es culpable o inocente comprende que su función es siempre llegar a la verdad de los hechos”, explicó

Agregó que al final la ciudadanía será la afectada por todo esto porque restringirá la defensa de aquellas personas que necesitan defenderse o querellarse en procesos contra el Estado.

Abogados sin fuero

Por su parte, el procurador del Estado, Héctor Arce, informó que los abogados no gozan de ningún tipo de impunidad y que están regidos a la Ley de la Abogacía que también contempla aspectos éticos y morales el ejercicio profesional.

“Los abogados nos somos una casta superior alejada del pueblo y de la ciudadanía, no tenemos ningún fuero especial, si bien es cierto, nosotros defendemos el derecho que tiene todo abogado para trabajar, ese trabajo debe realizarse en el marco de las más alta ética y responsabilidad”, argumentó.

Justificó la orden de aprehensión de los abogados defensores de la exgerente de CAMC, Gabriela Zapata, debido a que ellos habrían sido parte de la manipulación de pruebas mostrando a un niño para reforzar la tesis de que el presidente Evo Morales tenía un hijo con ella.

“A ese domicilio (donde mostraron al niño) ha llegado instruido por el señor Willy Sánchez Peña (abogado) un niño de otra casa, de otro lugar, no sabemos de dónde, un niño manipulado psicológicamente para hacerlo pasar nada menos como hijo del presidente del Estado”, argumento Arce.

Considera que ese accionar es un delito que incrimina a los abogados de Zapata que son imputados por la Fiscalía por el delito de trata y tráfico.

.