Abril 23, 2024 [G]:

Impulsan dos proyectos para reducir el uso del mercurio en la explotación de oro


Miércoles 18 de Enero de 2023, 7:15pm






-

Con una inversión de más de Bs 48,5 millones, el Gobierno impulsará dos proyectos que apuntan a reducir el uso del mercurio en la minería artesanal y en pequeña escala del oro, anunció el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

“Realizamos acciones urgentes que nos comprometen a lograr el Plan de Acción que dará el margen para tomar las acciones correspondientes para evitar que la explotación de este recurso afecte las condiciones de vida de las comunidades bolivianas fundamentalmente en las áreas donde se realiza actividad minera”, dijo el ministro en la presentación de los dos proyectos en un acto público.

En el acto, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz participaron también representantes de la oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Integral.

Según el ministro, los proyectos denominados Plan de Acción Nacional y PlanetGOLD Bolivia tienen el propósito de conectar a las comunidades mineras con tecnologías libres de mercurio y a mercados formales y apoyar a la actividad de oro artesanal y de pequeña escala en la adopción de prácticas de minerías más limpias y eficientes.

 “El Gobierno nacional está comprometido en buscar el bienestar y la salud de nuestra población y por eso tenemos que seguir trabajando de manera coordinada con diferentes instituciones que tienen que ver con actividades fundamentalmente en este rubro de la actividad minera”.

La autoridad de Estado manifestó su confianza que con la ejecución de los proyectos se avance “de manera significativa a mitigar los impactos ambientales fundamentalmente en actividades mineras que utilizan el mercurio”.

Según datos oficiales, el primer proyecto Plan de Acción Nacional (PAN) demandará una inversión de Bs 3.430.000 y será ejecutado en dos años por los ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Minería y Metalurgia y de Salud y Deportes.

Además, contará con el apoyo de la agencia implementadora Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

El segundo proyecto es PlanetGOLD Bolivia que brindará capacitación técnica al sector de la minería artesanal y en pequeña escala del oro en los próximos cinco años.

PlanetGOLD Bolivia impulsará acciones claves para reducir de manera paulatina el uso del mercurio, el acceso a financiamiento y la aplicación de mejores prácticas técnicas y tecnológicas. Este proyecto representará una inversión de Bs 45.162.819.

///

.