La Paz, 3 de mayo (Urgentebo).- El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña y la cuarta vicepresidente del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca, Lilí Fernández, afirmaron este jueves que las molestias regionales y movilizaciones por el campo gasífero de Incahuasi apuntan al Gobierno central.
“Esto es una responsabilidad del Gobierno nacional que no supo administrar y proporcionar adecuadamente la información que generó el conflicto y que ahora no encuentra una solución eficaz para poder aplacar las protestas que hay en Chuquisaca”, puntualizó Peña.
Asimismo, acotó que una de las autoridades del Ejecutivo generó “falsas ilusiones” al pueblo chuquisaqueño y que les llevó a movilizarse en un tema que ya estaba cerrado.
Por su parte, Fernández dejó en claro que las medidas de presión que viene llevando adelante Chuquisaca no son en contra del departamento de Santa Cruz y tampoco buscan un enfrentamiento con el pueblo cruceño.
“El Gobierno central en un cálculo errado ha querido y pretende con sus leyes que han agilizado y demás para hacer pensar al departamento de Santa Cruz que Incahuasi es el 100% para ellos, con respecto a la regalías. (…) De forma premeditada el Gobierno ha visto que Santa Cruz le favorece mucho más, respecto al número de votos”, explicó.
Desde ayer las organizaciones sociales y comités cívicos de los 28 municipios de Chuquisaca radicalizaron sus protestas con bloqueos de caminos. Mientras en Santa Cruz también anunciaron medidas de presión si no se descongelaba las regalías del campo gasífero a favor de esa región.
///