6 de octubre (Urgente.bo).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, cuestionó los datos expuestos por la Fundación Tierra sobre la cantidad de hectáreas quemadas por los incendios forestales en lo que va del año y reafirmó que, hasta el momento, son 6,9 millones de hectáreas afectadas por el fuego.
“Hemos estado observando que (Fundación) Tierra, va generando información no oficial que confunde a la población y magnifica los datos. Esa información no es válida para nosotros porque desconocemos la forma del cálculo y los mecanismos que estarían utilizando. Nosotros en este sistema integral de bosques tenemos autorizaciones oficiales”, dijo Lisperguer.
La Fundación Tierra señaló, en otros medios de comunicación, que las hectáreas afectadas por los incendios ascienden a más de 10 millones y continúan avanzando a otros territorios, además, que no descartan que la situación empeore en las próximas semanas.
“Estamos camino a 11, 12 millones de hectáreas y eso vamos a tener con mayor claridad en el país para fines de octubre”, señaló Gonzalo Colque, investigador de Fundación Tierra, en entrevista con Red Uno.
Lisperguer mostró su desacuerdo con los datos de la Fundación Tierra y las calificó como “irresponsables y amarillistas”.
“Por tanto, nosotros exhortamos y también manifestamos un total desacuerdo por la información totalmente irresponsable que va generando esta fundación y que es utilizada por algunos medios amarillistas, pero también principalmente con fines políticos”, dijo.
El Gobierno aclaró que, hasta el momento, se registraron 4,6 millones de hectáreas quemadas en áreas boscosas y 2,3 millones en áreas de pastizales. SUmando un total de 6,9 millones de hectáreas afectadas por los incendios forestales, cifra que supera a la de 2019.
“El Decreto Supremo 2912 del septiembre de 2016, establece que la única instancia para poder brindar información oficial sobre la superficie afectada es el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB)”.