19 de septiembre (Urgente.bo).- Los incendios forestales amenazan al Santuario de Fauna Silvestre Ambue Ari que alberga más de 100 animales rescatados del tráfico, caza ilegal, tenencia ilícita y de los diferentes incendios que hay en el país.
Según la directora de Comunicación, Ana Encinas, el pasado lunes 16 de septiembre inició el incendio en la cima de la montaña que protege el Santuario y se expandió con rapidez a pesar del apoyo aéreo y la intervención de bomberos porque es un área intocada.
“El fuego ha rebasado la capacidad humana, ahora se está expandiendo y ya se está acercando a las áreas donde tenemos animales que son rescatados”, dijo Encinas a Urgente.bo.
Encinas mencionó que está evaluando la activación de protocolos de emergencia para salvaguardar el bienestar de los animales.
Uno de los casos complejos de trasladar es un puma, llamada Marley, rescatada del tráfico ilícito que deberán sedarla para su traslado.
“El animal más complejo es una puma que fue rescatada del tráfico ilícito, a ella habría que sedarla para trasladarla. Se tiene todo preparado para moverla del recinto en caso de que fuera necesario”, manifestó.
Personal del Santuario, junto con bomberos, continúa trabajando en el lugar para evitar que el fuego alcance las áreas donde los animales rescatados reciben tratamiento médico y rehabilitación tras ser víctimas de los incendios en el municipio.
El Santuario de Ambue Ari es una reserva importante de flora y fauna. Es el hogar de muchos animales y uno de los pocos kilómetros de sombra a lo largo de la carretera Santa Cruz - Trinidad.
///