3 de diciembre (Urgente.bo).- La Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) garantiza el abastecimiento de aceite para el mercado interno boliviano y apunta a los vendedores intermediarios y el contrabando por el incremento de precios del producto. Piden al Gobierno tomar acciones para frenar la especulación y agio.
“Son varios los factores, no es cuestión de la industria (oleaginosa), nosotros entregamos, tenemos stock para cubrir el mercado interno. El problema está en los intermediarios, posiblemente estén incrementando el precio, guardando para que el precio del producto suba y después recién entregarlo; o quizas se esté desviando al mercado negro”, señaló el presidente de la Caniob, Jorge Amantegui, en contacto con Urgente.bo.
El precio del aceite en Bolivia está regulado bajo una resolución ministerial que establece que el precio máximo de venta del producto, en el caso de la botella de 900 mililitros, es de Bs 11. Actualmente, el precio del mismo producto en los centro de abasto están en al menos Bs 25 a su venta.
“Todo el mundo quiere ganar y es ahí donde posiblemente se vea el incremento en el tema del aceite con los intermediarios. Nosotros vendemos a Bs 10,50 la botella de aceite, ellos lo pasan por Desaguadero (frontera con Perú) y venden en Perú al doble de su precio”, añadió.
Amantegui señaló que solo el 20% de la producción es destinada al mercado interno, mientras el 80% restante es de exportación. Además, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó la mañana de este martes que el mercado interno cuenta con más de 39.000 toneladas de excedente de aceite comestible, por lo que no existe razón para aumentar el precio del litro de este producto.
“El incremento del precio del producto debe ser verificado por el Gobierno Nacional en los distribuidores o en las bocas de venta para ver cuánto le están colocando por encima de lo que las industrias están obligadas a entregar y vender”, agregó.