21 de noviembre (Urgente.bo).- Este miércoles, un grupo de tres encuestadores y un chofer del Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron retenidos por pobladores del municipio de Villa Tunari, Cochabamba, quienes les exigieron una autorización para circular en el territorio y los amenazaron para no volver al lugar. El ente denuncia amedrentamiento e incumplimiento a la Constitución Política del Estado.
“Personas de dicho lugar exigieron (...) a nuestros técnicos una autorización para poder circular en el Chapare por parte de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba con el fin de, única y exclusivamente, poder entrar a la región”, denunció Humberto Arandia, director del INE, a los medios de prensa este jueves.
Según el reporte, los funcionarios fueron requisados, impedidos de comunicarse vía teléfonos y amenazados para no volver al lugar; además, los pobladores intentaron sacar combustible del vehículo en el que eran transportados.
El INE anunció el inicio de procesos legales en contra de los pobladores que impidieron la circulación de los funcionarios y el derecho al trabajo en el sector que buscaba obtener datos sobre los umbrales de pobreza en el municipio y a nivel nacional.
“Las instituciones del país merecen respeto y su labor debe estar garantizada en todo el territorio nacional”, agregó Arandia.
Desde los enfrentamientos en Mairana y Parotani en medio del bloqueo de carreteras incentivado por grupos afines al cocalero Evo Morales Ayma, el contingente policial en el Chapare fue replegado debido a las amenazas de los pobladores.
La Policía Boliviana aún no confirmó su retorno al sector.