Abril 26, 2024 [G]:

Informe OEA: el margen de victoria de Evo en primera vuelta fue por una diferencia mínima

“Sobre la base de esta evidencia se reitera la imposibilidad de validar los resultados de la elección de octubre”, señala parte del documento.


Jueves 5 de Diciembre de 2019, 10:00am






-

La Paz, 5 de diciembre (Urgente.bo).- El informe final de la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las elecciones generales del 20 de octubre, establece que debido a las irregularidades que se encontraron en el proceso, la victoria del expresidente Evo Morales sobre el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, fue por una diferencia mínima.

“El margen de victoria en primera vuelta es mínimo si se lo compara con el volumen de las manipulaciones y alteraciones detectadas. A continuación, se presenta la evidencia incontrastable de un proceso electoral minado de graves irregularidades, y del accionar de un tribunal que atentó contra la transparencia e integridad de los comicios”, detalla parte del documento.

Asimismo el escrito especifica que debido a la cantidad de irregularidades que se cometieron durante el proceso es difícil conocer el margen porcentual de la victoria en primera vuelta del exmandatario. Por lo cual “sobre la base de esta evidencia se reitera la imposibilidad de validar los resultados de la elección de octubre”.

El informe del organismo internacional especifica que la manipulación de los resultados se comenzó a realizar desde el 85 por ciento de las actas escrutadas. Pero a partir del 95 por ciento del conteo de votos el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a realizar las graves manipulaciones de los sufragios.

“Sin ese aumento, aunque el MAS hubiera conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta. Este incremento se dio a partir de quiebres marcados en las líneas de tendencia de votación del oficialismo y de Comunidad Ciudadana (CC), a nivel nacional y departamental. El tamaño de las rupturas es extremadamente inusual y coloca en duda la credibilidad del proceso”, señala.

///

.