Abril 26, 2024 [G]:

Inicia el Carnaval paceño 2020, la agenda tiene 47 actividades

El desentierro del Pepino, “el personaje más querido del carnaval”, se lo realizará al mediodía del próximo domingo en las puertas del Cementerio General.


Sábado 18 de Enero de 2020, 2:00pm






-

18 de enero (Urgentebo).- Al ritmo del baile de los chutas y pepinos, la Alcaldía lanzó este viernes el programa Anata Carnaval paceño que cuenta con 47 actividades hasta abril. Entre las destacadas están el Corso y la Farándula, informó el secretario Municipal de Culturas (SMC), Andrés Zaratti.
“Las actividades que vamos a realizar este año están ligadas a que desde lo cultural podamos crear una apuesta y un aporte a los retos que vivimos como sociedad que es sobre todo visibilizar la diversidad y demostrar que se puede promover el desarrollo y en esa pluralidad es donde encontramos el motor para hacerlo”, afirmó el edil.
En el lanzamiento de las actividades carnavalescas realizado en la plaza de San Francisco no faltó la buena música y el baile al ritmo de Los Olvidados que deleitó al público paceño y visitantes.
Zaratti indicó que el desentierro del Pepino, “el personaje más querido del carnaval”, se lo realizará al mediodía del próximo domingo en las puertas del Cementerio General. Para el 26 de enero se tiene programada la elección de Ch’iti Personajes del Carnaval en el Espacio Interactivo Pipiripi, además de diversas exposiciones artísticas referidas a las carnestolendas.
“A partir del 22 de febrero vamos a estar con los días centrales del carnaval arrancando con el Corso Infantil, la Farándula de Pepinos y Comparsas, y el Jisk’a Anata y Martes de Ch’alla”, detalló Zaratti.
Asimismo, desde el 23 de febrero se programó el inicio de las entradas del Anata en los macrodistritos, comenzará en Periférica y culminará con tres entradas en Cota Cota, Villa Apaña, Villa Armonía y IV Centenario, el 1 de marzo.
“Paralelamente en la ciudad van a estar desarrollándose otro tipo de entradas y terminamos el 12 abril con la entrada de Pata Pollera. De esta manera el cronograma de actividades demuestra que estas no solo se realizan en el centro de la ciudad sino en todos los barrios del municipio”, manifestó la autoridad municipal.

Urgente.bo

Carnaval Paceño 2020

A continuación, el cronograma de actividades:
Lunes 13 de enero - 11:30
Llegada del ch´uta. Presentación tema oficial del Anata Carnaval Paceño 2020. Plaza Mayor. (Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño/SMC-GAMLP).
Jueves 16 - 17:00
Lanzamiento convocatoria Personajes del Anata Carnaval Paceño 2020. Plaza Mayor (FFDLP).  
Domingo 19 - 12:00
Desentierro del pepino. Zona Cementerio (ACCP/SMC-GAMLP).
Sábado 25 - 10:00
El despertar del ajayu del pepino. Cementerio la Llamita (FFDLP).
Domingo 26 - 10:00    
Elección Ch´iti Personajes del Carnaval. Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi (ACCP/SMC-GAMLP), entre otros.

///

.