Abril 26, 2024 [G]:

Inlasa determinará en 10 días el grado de contaminación de laguna Alalay

El equipo del Inlasa que realizó esta inspección estuvo conformado por dos biólogos, un epidemiólogo, una persona en apoyo estadístico y la directora general de la institución.


Martes 15 de Noviembre de 2016, 5:00pm






-

La Paz, 15 de noviembre (Urgentebo).- Profesionales del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) tomaron el viernes 11 de noviembre, 29 muestras del agua de la Laguna Alalay y el agua potable de consumo familiar, para identificar el grado de contaminación de las aguas y su impacto en la salud de la población. Los resultados serán presentados en 10 días, informó la directora general del instituto, María Reneé Castro Cusicanqui.

“El viernes, nos hicimos presentes en Cochabamba para coordinar con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la toma de muestras de: líquido destino al consumo de la población circundante y en segunda instancia, el agua de Laguna Alalay”, añadió.

El equipo del Inlasa que realizó esta inspección estuvo conformado por dos biólogos, un epidemiólogo, una persona en apoyo estadístico y la directora general de la institución.

Castro explicó que la toma de muestras se realizó en seis áreas circundantes a la Laguna, de los cuales, se priorizó el sector Oeste y Nor-Oeste. En cuanto al agua de consumo los profesionales tomaron muestras dentro de varios domicilios.

“No nos tenemos que alarmar, sabemos que la cianobacteria está presente; pero no es dañina para los seres humanos, ya que esta agua no es de consumo de la población”, dijo.

Añadió que las muestras serán analizadas para detectar la presencia de bacterias, virus y parásitos patógenos para humanos.

Además del muestreo, se elaboró una encuesta para indagar la postura y el sentir de la población que habita en el lugar.

“Desde el sábado 12 de noviembre, las muestras están siendo evaluadas en el INLASA; sin embargo, tras la inspección observamos que el agua de la Laguna Alalay no tiene ni la mínima posibilidad de contaminar al liquido de consumo diario”, resaltó.

///

 

.