Marzo 29, 2024 [G]:

Inscripción: Colegios privados hacen firmar contratos con procesos penales a los padres si no pagan pensiones

El documento señala abusos como en el cobro sin descuento de las mensualidades, procesos penales y seguimiento en juzgados e incluso sanciones por mora en el sistema financiero:


Martes 19 de Enero de 2021, 3:45pm






-

19 de enero (Urgente.bo).- Otra de las denuncias es lo que ocurre en la unidad educativa Instituto Americano,  que está procediendo a la inscripción de estudiantes con un contrato con los padres de familia donde en la cláusula tercera dice que se debe pagar las 10 cuotas aún si por cualquier situación incluyendo el COVID  se suspenden el año escolar.

“Tomando en consideración las obligaciones anuales de carácter económico que mantiene la UE Amerinst tanto con el personal docente, administrativo, de servicios y otros; las cuotas ordinarias por el servicio educativo continuarán pagándose de forma periódica aún ante la eventual suspensión, reducción o clausura al que pueda someterse la continuidad regular de año escolar por determinación de las autoridades gubernamentales, sea por fuerza mayor, fenómenos naturales y/o determinaciones como pandemias o de cualquier otra índole no imputable a la institución”.

Los padres de familia denunciaron los abusos alegando que ninguna unidad educativa tiene una atribución por encima del Ministerio de Educación, “denunciamos este hecho públicamente para que las autoridades correspondientes pongan orden en esa unidad educativa”.

En el programa Antes de Mediodía, de John Arandia, se dio a conocer la denuncia pública de otra unidades educativas en las que se obliga a los padres a firmar el contrato si quieren que sus hijos sean aceptados y entre las clausulas están que, los progenitores, pueden ser llevados a procesos legales e incluso ser reportados en el sistema financiero (como En Mora)

El documento señala abusos como en el cobro sin descuento de las mensualidades, procesos penales y seguimiento en juzgados e incluso sanciones por mora en el sistema financiero:

“El contratante está obligado a pagar mensualmente y de manera oportuna el precio libremente acordado de Bs 8.881 (…) Hasta que no exista una autorización por el ministerio de Economía y Finanzas, relativas al incremento de pensiones 2021 (…) Se mantendrá el monto señalado.

Deja establecido que el no pago oportuno de pensiones escolares, faculta a dicho  colegio a iniciar acciones legales para proceder al cobro, vía legal correspondiente, en caso de mora de pagos acordados  conforme a las determinaciones establecidas por el art. 339 y 340 del código civil.

Sobre el documento que se piden a los padres firmar si es que desea inscribir al estudiante además se establece, en la cláusula por mora, que “podrá perseguirse su cobro como proceso ejecutivo de estructura monitoria ante el juzgado”.

Y en caso de incumplir con la cancelación de una tercera cuota consecutiva se pueda reportar su situación por morosidad de información crediticia de ENSERBIC S.A. que cuenta con licencia de funcionamiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

.