Agosto 06, 2020

Instalan mesa de trabajo, FBF, ministerios de Salud y Educación para vuelta del fútbol

Se esperan avances significativos con los expertos gubernamentales, porque la premisa de la FBF es que retorne las actividades, pero bajo las medidas más estrictas de bioseguridad.


Jueves 2 de Julio de 2020, 11:15am




2 de junio (urgente.bo).- Merced a las gestiones de la Federación Boliviana de Fútbol, que tuvieron el respaldo pleno de los Ministerios de Educación, Cultura y Deportes y Ministerio de Salud, se iniciaron las mesas de trabajo conjuntas para la elaboración final del protocolo de bioseguridad que asegure el retorno de las actividades futbolísticas y deportivas en el país, en el tiempo que las autoridades de Gobierno determinen.


El Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, fue taxativo en ese sentido, tomando en cuenta de que lo más importante para la entidad matriz del fútbol nacional es la salud, razón por la que se atenderá con firmeza la disposición gubernamental para el retorno de actividades.
“El fútbol tiene que volver, pero todo está supeditado a la determinación de las autoridades de Gobierno en torno a esta pandemia del COVID-19 que está afectando a nuestro país y todo el mundo, en ese sentido, se trabajará en estas mesas y en base a la evolución de la pandemia”, dijo el titular de la FBF, quien también puso sobre el tapete los compromisos internacionales de los representantes nacionales en la Copa Libertadores, Wilstermann y Bolívar, así como el trabajo de la Selección Nacional para su debut en las Eliminatorias  Mundialistas para Catar 2022.
Las gestiones intensas que llevó adelante la Federación Boliviana de Fútbol tuvieron el eco correspondiente de las autoridades, que entendieron la necesidad del balompié nacional, así como otros deportes, tomando en cuenta de que las resoluciones de las mesas de trabajo, también beneficiarán a la actividad de otros deportes, lo que fue ponderado por los presentes en la reunión.   
En la cita, estuvieron presentes el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Víctor Hugo Cárdenas, la Ministra de Salud, Eidy Roca , el Presidente de la FBF, César Salinas, y los representantes del Comité Olímpico Boliviano (COB): Javier Mejía (Secretario General), Carlos Gareca (técnico dos) y Juan de Dios Guevara (Supervisor Técnico) del Comité Olímpico Boliviano.
“Los técnicos del área del deporte y de salud que trabajarán con el protocolo, serán lo más rigurosos posibles y que nos garanticen que el inicio de las actividades que se planea realizar por los compromisos que tiene el país en cuanto al fútbol, por ejemplo, y otros deportes, deban realizarse con todas las medidas de bioeguridad”, afirmó en palabras de circunstancia, la Ministra de Salud, Eidy Roca.
“No está todavía permitida la actividad deportiva, las competencias masivas, eso por eso que vamos a trabajar para dar las pautas en estas actividades, salvando en la medida que sea posible los compromisos del país y estimulando la actividad deportiva”, remarcó Roca.
El trabajo que se realice a partir de la fecha, van a determinar los protocolos de bioseguridad para posteriormente lanzarlos de forma conjunta con el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Deportes, acotó la autoridad.
Por su parte, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Víctor Hugo Cárdenas, nuevamente destacó el inicio del trabajo conjunto con la Federación Boliviana de Fútbol, presidida por César Salinas, con quien un día antes tuvo un fructífero primer encuentro.
“Como Gobierno, tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación, expresamos nuestro mayor interés de trabajar conjuntamente en los temas que hemos conversado. Les deseamos tanto mi persona como la doctora Roca el mayor de los éxitos en esta tarea, la situación del país es difícil y quienes determinan las condiciones para avanzar o no en el tema son el Ministerio de Salud y los expertos que analizan la evolución de las condiciones epidemiológicas, para eso es la mesa de trabajo”, remarcó Cárdenas.
“Este Ministerio estará a disposición para cualquier apoyo, el deseo de la Presidenta (Jeanine Añez) es que el trabajo de esta mesa sea fructífero, en el marco del Decreto que prohíbe la aglomeración de personas y prohíbe la actividad deportiva; conocemos que la realidad del fútbol tiene protocolos de la FIFA y CONMEBOL, y, ellos (FBF) han venido trabajando con el fútbol y lo mismo el COB”, señaló la autoridad de educación.
  • Iker Casillas anuncia su retiro del fútbol profesional

    Ago 4 2020 |

    Con Iker se va el capitán que levantó al cielo de Sudáfrica la Copa del Mundo. El que alzó las dos Eurocopas en Viena y Kiev. El héroe madridista de Glasgow en la Novena, el capitán de la Décima, el niño que dejó el instituto una buena mañana en plena clase de diseño porque Heynckes necesitaba un portero de urgencia para viajar a Noruega a jugar contra el Rosenborg.


  • Farías: "La eliminatoria sudamericana es una universidad de dificultades"

    Ago 2 2020 |

    Con la luz verde para comenzar la preparación a principios de agosto, Farías aspira mejorar esos números y depositar a Bolivia en su primer Mundial desde EEUU 1994. De ese objetivo, así como también del desafío de trabajar en medio de la pandemia y de otros temas, habló con FIFA.com.


  • Ante un voraz incendio, patrimonio de la FBF no sufrió daños

    Ago 2 2020 |

    El personal de Bomberos de la Policía de Pando, dirigentes de fútbol de la Asociación de Fútbol de Pando, vecinos y amigos ayudaron a controlar la situación. 
     


  • Always Ready inaugurará su centro de alto rendimiento en diciembre

    Jul 31 2020 |

    “No nos olvidemos que este centro va ser muy moderno, vamos a contar con tres escenarios, todos ellos con un césped europeo dadas las características climáticas de la zona del altiplano (…) La institución se ha trazado objetivos muy importantes, de ser inclusive ser protagonistas en torneo internacionales, esos desafiaos grandes ameritan esfuerzos grandes”, indicó Costa.