Hasta la anterior semana, los pobladores y productores de los municipios de San Buenaventura (La Paz) y Rurranabaque (Beni) se transportaban en pontones o embarcaciones artesanales para llegar a uno y otro departamento. Eso ha cambiado porque el martes se inauguró el puente Integración para conectar y permitir el progreso de ambas regiones del norte del país.
El martes, el presidente Evo Morales inauguró ese puente, de 374 metros, que demandó una inversión de Bs 132,4 millones.
El nuevo puente forma parte del Corredor Vial Oeste-Norte y conectará ambos municipios de Rurrenabaque como polo de desarrollo del norte amazónico.
“La inauguración de este puente es histórico para el Beni y La Paz integrando dos departamentos, esperanza de seguir garantizando más obras. Este puente no sólo será para el transporte, para integrar dos departamentos, sino siento que va a ser para una cuestión de turismo”, dijo Morales.
El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, afirmó que el puente cambiará la historia del norte de La Paz y de Beni, porque hará más competitivo al sector productivo de ambas regiones.
“Es un puente que va cambiar la historia de esa región del norte de La Paz principalmente (...), ahora, contamos con un puente muy grande, muy bien construido que nos va permitir bajar nuestros costos de operación, ser más competitivos como empresa, pero no solamente como Easba sino también a todas las actividades económicas que se realizan allá, van a tener un buen apoyo a partir de la fecha con el puente”, explicó.
Antes del puente, el Ingenio de San Buenaventura tenía que transportar su producción de azúcar y alcohol, además de otros insumos agrícolas e industriales a través de pontones, en condiciones “muy precarias y difíciles”, que demandaban altos costos.
La Cámara Nacional de Comercio y la Federación de Empresarios Privados de La Paz destacaron el miércoles la construcción del puente de Integración Rurrenabaque-San Buenaventura y aseguraron que la nueva obra impulsará el desarrollo económico de los departamentos de La Paz y Beni.
“El nuevo puente es uno de los más largos que (ahora) tiene Bolivia y va a coadyuvar en el desarrollo de los departamentos de La Paz y Beni”, dijo el presidente de la CNC, Rolando Kempff.
La obra fortalecerá el crecimiento del turismo y la producción agrícola, señaló. “Estamos muy contentos de que se haya integrado a dos departamentos. El puente tendrá un impacto directo en la economía de La Paz y Beni, se podrá ampliar las fronteras agrícolas porque ya hay posibilidades de transporte”, dijo el presidente de la FEPLP, Jaime Ascarrunz.
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