9 de octubre (Urgente.bo).- El viceministerio de Lucha contra el Contrabando, Luis Velásquez, informó este miércoles que se intensificaron los controles en la frontera con Chile, Perú, Argentina y Paraguay, más de 7 mil kilómetros cubiertos por militares. También buscan realizar zanjas a los caminos ilegales que utilizan los contrabandistas.
Reforzaron los puntos de control del CEO Chaco, Tarija, que realiza el control en la frontera con Argentina, desde Bermejo a Yacuiba; CEO Plata realiza sus operaciones en todo lo que es la frontera con Brasil, Santa Cruz; CEO Memore en Beni; CEO Amazonas, Cobija y CEO Chichas cubre frontera con Argentina.
“Son tres líneas de control del contrabando, la línea de frontera que comprende entre Perú, Chile, Argentina y Paraguay, la segunda línea de interjección está en los puntos aduaneros (…) y la tercera línea interdicción está en mercados internos en los diferentes departamentos”, dijo Velásquez.
Entre los alimentos que decomisaron principalmente en la frontera con Perú por Desaguadero son: 1. 400 quintales de arroz, 580 quintales de azúcar, papa, cebolla y 33 mil unidades huevo, también en otros puntos decomisaron 90 cabezas de ganado; tráfico de divisas, 38 mil pesos argentinos.
Además, Velásquez señaló que en coordinación con autoridades de Guaqui realizarán zanjas en caminos alternos que utilizan los contrabandistas para evadir los puntos de control. Detectaron alrededor de 155 pasos ilegales en la línea fronteriza que tiene el occidente del país.
“En la línea de frontera, especialmente en occidente, estamos cubriendo 2.151 kilómetros lineales, con 155 pasos que hemos identificado como clandestinos que se utilizan en contrabando”, sostuvo.
En el occidente, por donde se detectó más contrabando hacia Perú, se desplegaron alrededor de 400 militares en los puntos de control.
///