Abril 19, 2024 [G]:

Interculturales a cívicos cruceños: Nadie es dueño de ninguna propiedad o territorio


Domingo 6 de Octubre de 2019, 6:45pm






-

6 de octubre (Urgente.bo).- Ante la determinación del cabildo del Comité Cívico pro Santa Cruz de expulsar a los colonos asentados en tierras fiscales en la Chiquitania, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, calificó de xenofobia, racista y discriminatoria tal actitud.

“Nos llama la atención el ultimátum. Están ingresando a la xenofobia, racismo y discriminación porque dicen que son los dueños de todo el territorio cruceño”, dijo Felix Ajpi, dirigente de los interculturales.

Recordó que Bolivia es propiedad de las 36 naciones indígenas originarias que están reconocidas en la Constitución Política del Estado, por lo tanto, nadie es dueño de ninguna propiedad o territorio absolutamente.  

El asentamiento en tierras fiscales es un derecho adquirido, “uno puede asentarse y vivir como quiere en cualquier parte del país”, apuntó.  

La declaratoria de un Estado de Derecho Social Democrático Cultural en el que se vive, permite al gobierno dotar de tierras fiscales disponibles e identificadas, donde exista, a todo boliviano.

“Nosotros vamos a seguir asentándonos mientras haya tierras fiscales en Santa Cruz, Beni y La Paz, nadie puede oponerse. Eso es el desarrollo”, apuntó.

Llamaron a la reflexión al Comité, pues gracias a los grandes, medianos y pequeños agrícolas se impulsa al desarrollo de Santa Cruz.

Agricultores_0.jpg

Agricultores en el oriente

///

.