Luego de definir que Gerardo García, Vicepresidente del Movimiento Al Socialismo, critica y desconoce al gobierno del Presidente Luis Arce Catacora, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB) determinó expulsar de sus filas con "ignominia" a Gerardo García.
“El CEN de la Csciob, máxima instancia representativa de la Organización, conforme a lo expuesto y valorando las actuaciones del Sr. Gerardo García Mendoza en su condición de vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, en virtud al artículo 93 de nuestro Estatuto Orgánico se le aplica la sanción de faltas gravísimas, consecuentemente la expulsión y veto con ignominia definitiva para ocupar los cargos en la Csciob”, señala el artículo 1 de la resolución emitida por la directiva de los Interculturales.
García es Vicepresidente del MAS desde 2017 y responde al expresidente Evo Morales, es uno de los más críticos del gobierno de Arce.
Los interculturales forman parte del Pacto de Unidad, un bloque de organizaciones sociales que es parte de la base social del MAS y del gobierno.
También decidió exigir la realización de un congreso para elegir a la nueva directiva del MAS. "Conminamos a la Dirección Nacional convocar al X Congreso Nacional Ordinario dentro de los plazos establecidos en el Estatuto en coordinación con el Pacto de Unidad para definir lugar y fecha", prevé el segundo punto de la resolución.
El documento argumento que García no tiene por qué ocupar el cargo de Vicepresidente del instrumento político de las organizaciones sociales.
“Vale decir que el Sr. Gerardo García no representa a la familia intercultural y fue elegido a dedo para dicho cargo, por lo que hoy no goza del respaldo y confianza de la organización”, refiere parte de la resolución.
//