24 de agosto (Urgente.bo).- Las Confederación de los Interculturales de Bolivia, afines a Luis Arce, aseguraron este jueves que impugnarán la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dio el visto bueno para que el Congreso del MAS se realice en el Trópico de Cochabamba.
Fidel Surco, miembro de los Interculturales, afirmó que el Congreso no cumplió con las normas del estatuto del partido masista. Surco indicó que no hubo un “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales” y que por eso impugnarán la realización de este encuentro del partido azul.
“Bajo ese procedimiento normativo, se impugnará. Se está vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley de Organizaciones de Partidos Políticos, la Ley del Órgano Electoral, la Ley del Régimen Electoral. Por lo tanto, el Órgano Electoral tiene que cumplir y hacer cumplir las normativas”, sostuvo Surco.
Este miércoles el TSE autorizó la realización del Congreso del MAS que se llevará a cabo en octubre en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, del 3 al 5 de octubre. Desde el ala evista celebraron esta determinación e indicaron que ya tienen todo listo para este evento, donde se elegirá a la nueva directiva del MAS que hoy es encabezada por Evo Morales.
El diputado arcista, Santos Ramírez, indicó que la sugerencia de realizar el Congreso en El Alto quedó descartada, pero que respetarán cualquier determinación de las organizaciones sociales si estas desean observar la decisión del TSE.
“Nosotros somos respetuosos como autoridades electas ante nuestras organizaciones sociales. Las organizaciones sociales tienen la atribución si desean realizar cualquier observación y ellos hacen determinaciones”, dijo Ramírez a Urgente.bo.
En la misma línea, su colega, Israel Huaytari, dijo que “hay que tomar en cuenta que el dueño del Instrumento Político es el Pacto de Unidad y ellos decidirán cuál va a ser el rumbo", subrayó.