Diciembre 28, 2024 -H-

Investigan a León por supuesta falsificación de sus títulos y libreta militar

El Gobierno nacional, a través de la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, presentó una nueva denuncia contra el abogado Eduardo León, exdefensor de Gabriela Zapata. Está vez lo acusan de falsificar sus títulos y su libreta de servicio militar, informó hoy el Fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco.


Miércoles 25 de Mayo de 2016, 6:45pm






-

Fiscal_Blanco_AFKA.jpg

El fiscal de La Paz, Edwin Blanco (Foto: AFKA)

La Paz, 25 de mayo (Urgentebo).- El Gobierno nacional, a través de la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, presentó una nueva denuncia contra el abogado Eduardo León, exdefensor de Gabriela Zapata. Está vez, lo acusan de falsificar sus títulos y su libreta de servicio militar, informó hoy el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco.

Fuentes oficiales señalaron que el abogado Eduardo León ha sido sindicado por delitos de estafa, delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Según los datos oficiales proporcionados a este periódico digital, Eduardo León se tituló de la Universidad Contemporánea, la cual sería ilegal  y que sólo funcionó durante cuatro años.

La Universidad Contemporánea fue inaugurada por dirigentes del MNR el 26 de enero de 1995 y clausurada por la Resolución Ministerial No 218698 el 11 de marzo de 1999.

“El 21 de diciembre de 1999, Eduardo León Arancibia se inscribió en el Ilustre Colegio de Abogados de La Paz y declaró ser licenciado en Derecho de la “universidad Contemporánea”, que para ese entonces ya llevaba nueve meses clausurada, como consta en el sitio oficial de esa institución”, indicaron esas fuentes a Urgentebo.

“En otras palabras, Eduardo León obtuvo su licenciatura en un tiempo menor a los cinco años de estudio de una carrera profesional que establece el sistema de educación superior de Bolivia”, complementaron.

Además, informaron, en su inscripción en el Ilustre Colegio de Abogados de La Paz, León aparece como especialista en Derecho Penal, pese a que para el momento del registro no había concluido algún diplomado o maestría en esa rama de estudios.

La “Universidad Contemporánea” fue inaugurada con el exdiputado por el MNR, Mario Roncal Antezana como su rector y fue auspiciada por la Fundación Federico Demmer, cuyo presidente de Directorio fue el también ex parlamentario y dirigente del MNR, Javier Campero Paz.

.