Noviembre 09, 2024 -H-

Ipsos: la mayoría de las 9 capitales desaprueba la gestión de García Linera

Solo la ciudad de El Alto dio su aprobación a la gestión del vicepresidente, según una encuesta realizada por Ipsos para la red RTP.


Lunes 17 de Abril de 2017, 7:30pm






-

La Paz, 17 de abril (Urgentebo) .-  La mayoría de las nueve ciudades capitales de Bolivia desaprueban la gestión del Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, según revela una encuesta de la empresa IPSOS para la red RTP.

La encuesta fue realizada en las 9 ciudades capitales de Bolivia más El Alto a un total de 1000 personas entre los 18 y los 70 años. Los resultados tienen un nivel de confianza  del 95%  y un margen de error del +-3.01 porciento, informa la ficha técnica de Ipsos.

Según los datos de la mencionada encuestadora, el 55% de los consultados desaprueba la gestión de García Linera. En octubre del año pasado, la desaprobación alcanzaba al 51% de los encuestados. Entretanto, que solo el 40% apoyó la tarea del actual Vicepresidente del Estado.

 

El caso más llamativo es el de Tarija, que aumentó en 28 puntos porcentuales su desaprobación hacia la segunda cabeza del país. La tierra chapaca desaprueba en un 85% la gestión de García Liena.

En La Paz, en cambio, García, el 2016, contaba con 45% de aprobación, pero en abril de la presente gestión esta cifra cayó al 42%. En cambio, el 53% de la ciudadanía paceña lo desaprueba; lo que representa un incremento de 6 puntos porcentuales respecto a los resultados arrojados hace seis meses.

Mientras que en Trinidad, en octubre tenía el 33% de aprobación, cifra que aumentó en 30 puntos porcentuales en abril de este año. En Sucre, García Linera contaba, el 2016, con 58 por ciento de desaprobación y ahora registra el 56 por ciento.

Además en Santa Cruz la desaprobación subió de octubre a abril de 52 a 63 por ciento y en Cobija subió del 47% al 53%.

Otro dato llamativo es que una de las ciudades donde más rebajó el porcentaje de desaprobación hacia la gestión del Vicepresidente se presentó en Potosí. Los resultados de García Linera en la Villa Imperial mejoraron en un 31% en los últimos seis meses, pero aún así el  66 por ciento de la ciudadanía potosina desaprueba su trabajo.

En cambio, en Oruro y en Cochabamba no se registraron mayores variaciones en cuanto a los porcentajes de aprobación y desaprobación del Vicepresidente. El la ciudad del Pagador,  la desaprobación a la gestión de García sólo bajo en un punto porcentual en los últimos seis meses (de 54% al 53%). En cambio, en Cochabamba sólo aumentó en 2 puntos porcentuales en el mismo lapso de tiempo (de 53 al 55%).

Sin embargo, es de resaltar que la ciudad de El Alto es la única región que apoya la gestión de García Linera con un incremento de porcentaje de 61 por ciento en octubre a 64 por ciento en abril. Mientras la desaprobación en octubre fue de 35 y en abril bajó a 32 por ciento.

 

.