Abril 23, 2024 [G]:

Italia registra el día con menor número de muertos, pero el peligro no ha pasado

El peligro no ha desaparecido. Nos esperan meses difíciles todavía. Nuestra obligación es crear las condiciones para convivir con este virus", dijo el ministro de Sanidad.


Domingo 5 de Abril de 2020, 4:30pm






-

05 de abril (Urgente.bo).- Italia comienza la Semana Santa con un suspiro de alivio. Este domingo se registró el menor número de muertos desde el 19 de marzo:525, frente a 681 en la jornada del sábado. Se trata de una cifra aún dramática, pero que da gran esperanza porque hasta finales de marzo los muertos eran más de 800 en algunas jornadas, y el día 27 se batió el récord con 967. Los fallecidos desde que comenzó la epidemia, el 21 de febrero, son 15.887.

Las personas infectadas durante toda la epidemia han sido 128.948, según el boletín de Protección Civil ofrecido en la tarde del domingo. Actualmente, las personas hospitalizadas son 28.949, mientras 58.320 se encuentran en aislamiento domiciliario. Por segundo día consecutivo mejora la situación en las unidades de cuidados intensivos, con 17 pacientes menos que el sábado: En total hay 3.997.

La mejoría general se empieza a reflejar en algunos hospitales: En el Spallanzani de Roma este domingo hubo más altas que nuevos ingresos, siendo la primera vez que sucede desde el inicio de la epidemia. En Lombardía, la región más afectada (50.455 contagiados y casi 9.000 muertos), cuyos hospitales estaban desbordados y podían atender casi exclusivamente enfermos de coronavirus, aceptan ahora también a pacientes con otras patologías.

Con este clima de mejoría general, el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, se refirió por primera vez a la posibilidad concreta de entrar pronto en la fase dos: "La curva de contagios ha iniciado la bajada y desciende también el número de muertos. Tendremos que comenzar a pensar en la fase dos si estos datos se confirman", dijo Brusaferro en la rueda de prensa tras difundirse los datos de Protección Civil.

“La situación sigue siendo dramática”

Los expertos advierten desde hace días que, si bien en la curva de contagios y de muertos, se aprecia la contención de la epidemia, no se puede bajar la guardia y pensar que ha llegado el momento de la normalidad. La advertencia la ha hecho el ministro de Sanidad, Roberto Speranza: "Debemos decir la verdad. La situación sigue siendo dramática. La emergencia no ha terminado. El peligro no ha desaparecido. Nos esperan meses difíciles todavía. Nuestra obligación es crear las condiciones para convivir con este virus".

 

.