Enero 23, 2025 -H-

Izquiel: En Venezuela fue difícil identificar a los autores de muertes por canicas

“A diferencia de cuando se dispara una bala ordinaria, no se puede hacer con la canica una comparación balística, es decir es muy difícil determinar de qué arma salió”, dijo el Luis Izquiel, criminólogo venezolano.


Martes 29 de Mayo de 2018, 1:15pm






-

La Paz, 29 de mayo (Urgentebo).- En Venezuela policías usaban balines de vidrio para reprimir a los manifestantes, puesto que esto hace muy difícil determinar quiénes fueron los responsable de los decesos que ocurren por este tipo de impactos, afirmó el criminólogo venezolano Luis Izquiel.

“Cuando usted coloca una canica en una escopeta se dificulta enormemente la investigación, porque en primer lugar no se sabe de qué tipo de arma salió esa canica. En segundo lugar, a diferencia de cuando se dispara una bala ordinaria, no se puede hacer con la canica una comparación balística, es decir es muy difícil determinar de qué arma salió y si salió de un arma, además de estos que utilizan las fuerzas que controlan el orden público”, enfatizó el experto en declraciones a la red Erbol.

Asimismo, detalló que fue en la gestión de presidente Nicolás Maduro cuando algunos efectivos de la Policía y Guardia Nacional Bolivariana emplearon el uso de canicas en contra de manifestante, puesto que también esa acción tiene como objetivo culpar de este tipo de hechos a los mismos protestantes.

“A cada rato salía el Ministro de Interior y Justicia con tesis traídas por los cabellos (denominativo que la ciudadanía le puso a los uniformados a causa del ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello), como ésta del petardo de ustedes. Acá no se utilizó la tesis del petardo, pero se utilizaron otras tesis para tratar de inculpar a los propios manifestantes”, acotó.

Además, Izquiel dijo que otra de las razones del uso de las canicas fue generar temor entre los manifestantes, al ver que algunos de ellos morían o quedaban heridoss de gravedad tras recibir el disparo, y de estar manera desistan de ir a otras movilizaciones.

En este entendido, manifestó que espera que en Bolivia un Ministerio Público independiente  para que se pueda  llegar a la verdad de lo acontecido con el estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Jhonatan Quispe, el cual falleció el pasado jueves tras realizarse las protestas de los miembros de esta casa superior de estudios en demanda a un mayor presupuesto.

///

.