Abril 24, 2024 [G]:

Jaime Iturri: Yo he editado la entrevista con Gabriela Zapata

El Director de Contenidos de ATB dice que hubo un acuerdo para no dar a conocer al periodista que habló con Zapata. Señala que para él, el enfoque más importante es que Zapata dice que nunca existió el hijo. Y resta importancia a la versión de que en el caso está involucrado Wálter Chávez.


Lunes 20 de Febrero de 2017, 12:30pm






-

La Paz, 20 de febrero (Urgentebo.com).- El director de Contenidos de ATB, Jaime Iturri Salmón, accedió la mañana de este lunes a una conversación telefónica con el portal Urgentebo.com. En la entrevista, dice que hubo un acuerdo para no difundir al periodista que habló con Gabriela Zapata, quien se encuentra recluida en el penal de Miraflores, y también revela que él editó el contenido que anoche se difundió en el horario estelar de la cadena televisiva.

Este es la entrevista que el director de este portal informativo logró con el periodista Jaime Iturri.

¿Cómo evalúas las reacciones que hubo tras la intervención de Zapata anoche en ATB?

Hay gente que antes la creía y ahora ya no la creen, porque lo que dice Gabriela Zapata ya no les conviene. Y al revés, porque hay gente que le decía mentirosa y ahora creen que dice la verdad. Es decir, la verdad aquí es muy escurridiza y muy convenenciera; la gente la utiliza para apoyar posiciones políticas. Comprendo que desde la oposición no crean lo que dice Gabriela Zapata o que alguien del MAS esté contento, pero no te olvides que los periodistas somos solo mensajeros, somos testigos. Lo que sí anuncio es que Samuel Doria Medina y el abogado Eduardo León van a tener todo el espacio en ATB para dar a conocer su punto de vista.

En redes sociales hubo crítica contra ATB, porque este trabajo no es una entrevista, que no hay un entrevistador. ¿A qué se debe esto?

A que este fue un acuerdo. El periodista que hizo el trabajo nos puso la condición de que no salga su nombre ni su voz. Nosotros, que conocemos bien la Ley de Imprenta, vimos cuando la fuente solicita que no dé el nombre, se respeta. Entonces, nosotros evaluamos los pros y los contras y dijimos que era mejor. Lo ideal hubiera sido que esté ahí (el periodista). Lo ideal hubiera sido que yo haga la entrevista, me habría puesto la mejor corbata, porque la atención que suscitó fue mucha. Pero, bueno, esas eran las circunstancias y las condiciones que había y las evaluamos. Y dijimos que valía la pena de todas maneras, aun con la salvedad de que no era lo ideal.

Es decir, ¿tú no las has entrevistado?

No, yo no la he entrevistado. Tú me conoces muy bien, sabes que hubiera estado ahí, por mí, si la hubiese entrevistado, habría puesto mi nombre. Eso sí, yo la he editado, porque sabes que digo las cosas de frente, yo la he editado.

¿Al final quién solicitó la entrevista? ¿ATB o ella?

Nosotros solicitamos durante mucho tiempo. La hemos pedido muchas veces. Ahora la señora se animó y ella nos lo pidió, pero a solicitud nuestra. ¿Te das cuenta? Además, tengamos en cuenta que cualquier medio hubiera querido tener esta exclusiva.

Y desde el punto de vista de la búsqueda de la verdad, ¿cuánto crees que va a esclarecer lo que dijo ella?

Es un caso muy engorroso. Yo creo que hay que escuchar a todas las partes. Hay partes del testimonio de Gabriela Zapata que parecen ajustarse digamos a la verdad, de que si hubo una tramoya destinada a un uso político. Eso parece verdad, sobre todo que la secretaria del señor Doria Medina que ha ido a visitarla a la cárcel continuamente y no ha ido precisamente a hacer sombritas, pero hay partes en las que tengo una duda razonable, como eso de que esto se planificó desde el 2005, que lo planificó Walter Chávez. Me parece que es difícil de creer. No sé si el abogado lo va a creer.

Desde el punto de vista del enfoque, al final de la edición, ¿con que título te quedarías con el contenido generado ayer?

Yo pondría dos títulos: Millones de bolivianos vieron la palabra, la versión de Gabriela Zapata y el segundo título que diría es: El hijo nunca existió. Eso es lo que dijo al final.

Y el dato de Walter Chávez no es trascendente para ti

No, no lo es, porque no tengo las pruebas para pensar que así ha sido. En cambio, en el otro caso, hubo una tramoya política, ahí están todos los elementos. Habría que ser muy ciego para no creer en eso.

El periodista no le ha pedido pruebas de la afirmación a Gabriela Zapata

Bueno, la señora agarró una versión, que la señora Perou la visitó, que la señora Fortún le decía que le iban a pagar. Lo más importante es que hay, es la versión de la señora. Habrá que escuchar la palabra de todos. Estoy esperando que esta noche el señor Doria Medina dé su palabra en Anoticiando, para que diga su verdad. Y nosotros ya hemos mandado una carta a Régimen Penitenciario, para entrevistar al abogado León.

////

 

.