Abril 19, 2024 [G]:

Jeanine Añez es la segunda presidenta de Bolivia y en tener el reto de sacarlo de una crisis

Acompañada por parlamentarios de la oposición, y con la mano en la biblia, Añez se dirigió a la nación al Palacio de Gobierno para pedir el respaldo de la población boliviana


Martes 12 de Noviembre de 2019, 7:30pm






-

La Paz, 12 de noviembre (Urgente.bo).- Con un minuto de silencio y la entonación del Himno Nacional de Bolivia, la beniana Jeanine Añez Chávez asumió la Presidencia transitoria del Estado Nacional de Bolivia en uno de los momentos políticos más crispados de la democracia boliviana.

Acompañada por parlamentarios de la oposición, y con la mano en la biblia, Añez se dirigió a la nación al Palacio de Gobierno para pedir el respaldo de la población boliviana.

Añez es la segunda presidenta de Bolivia y también es la segunda mujer que asume el mando de la nación en un momento de severa crisis política. La primera fue Lidia Gueiler Tejada quien dirigió la República de Bolivia, con el objetivo de ponerle freno a la dictadura de Bolivia en 1980.

La senadora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia de Bolivia, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas del MAS: “Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó.

Tomó el mando Presidencia provisional de ese país, tras la apertura de la Asamblea Legislativa en el Senado, y luego de suspenderse la sesión en Diputados por falta de quórum  

Añez también es la segunda presidenta nacida en el departamento del Beni. El primero es Alberto Natusch Busch, a quien precisamente sucedió en el mando de la nación, Lidia Gueiler Tejada, quien en julio de 1980 fue víctima de un golpe de estado por Luis García Meza

Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (...), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual justificó no necesitar el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos.

La senadora Áñez, miembro de la alianza opositora Unidad Demócrata, es una abogada que desde 2010 desempeña el cargo de vicepresidenta y senadora en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en representación del Departamento del Beni. Obtuvo el escaño como candidata del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), integrante de la mencionada alianza.

Ha sido una dura crítica al gobierno de Morales, acusándolo de querer “perpetuarse en el poder” y de “tener al país en esta situación por querer sumar un cuarto mandato”.

 “No podemos decir que estábamos en democracia. No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente, cuando no se respeta la Constitución”, sentenció el domingo sobre el gobierno de Morales.

///

.