Abril 26, 2024 [G]:

Jesús de Machaca: un ejemplo de prevención contra el coronavirus

Asimismo, Jesús de Machaca cuenta con una sala de aislamiento en el Centro de Salud Integral de Corpa. Cabe señalar que este municipio no tiene casos confirmados de COVID-19, sin embargo, las autoridades toman las previsiones necesarias.


Viernes 3 de Abril de 2020, 12:30pm






-

3 de abril (Urgente.bo).- La propagación del coronavirus en Bolivia ha puesto en alerta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Es por eso que el alcalde del municipio de Jesús de Machaca, Fidel Ramírez Mamani, ha implementado una serie de medidas para concientizar a la ciudadanía sobre los peligros del COVID-19. Lo que generó resultados favorables, ya que las personas cumplen a cabalidad con el Decreto Supremo 4200.

El burgomaestre explicó que tras una reunión con las autoridades originarias del municipio, se logró el apoyo total para realizar los controles respectivos y las restricciones de circulación.

“Nos hemos reunidos con todas las autoridades locales del municipio (…) y también hemos coordinado con los productores agropecuarios, lecheros y otros para el fiel cumplimiento de la cuarentena. Hemos declarado que la cuarentena sea con el cierre de todos caminos que ingresan al municipio. Solo un camino habilitado que conecta con la ciudad de El Alto y está estrictamente controlado, sanitariamente”, informó Ramírez a portal Urgente.bo.

Tras la promulgación del Decreto Supremo, emitido por la presidenta, Jeanine Ánez, que declara la cuarentena total en Bolivia, las autoridades municipales de Jesús de Machaca destinaron todos sus esfuerzos para la adquisición de insumos y equipos necesarios para equipar los centros de salud y hacer frente al coronavirus.

“Tenemos 15.039 habitantes, somos el segundo municipio de la provincia Ingavi en tener mayor cantidad de población. Tenemos 10 centros de salud. Es por esa razón que hemos entregado todos los equipos e insumos de bioseguridad a los 10 centros de salud”, sostuvo el burgomaestre.

Asimismo, Jesús de Machaca cuenta con una sala de aislamiento en el Centro de Salud Integral de Corpa. Cabe señalar que este municipio no tiene casos confirmados de COVID-19, sin embargo, las autoridades toman las previsiones necesarias.

El burgomaestre señaló que el objetivo de las medidas que llevan adelante, es que cualquier sospechoso de coronavirus sea inmediatamente aislado y reciba la atención médica necesaria, evitando así la propagación del  COVID-19.

En el municipio solo está permitido la circulación de ambulancia y movilidades con autorización. Por otra parte, el alcalde sostuvo que los días de feria, los comerciantes instalan sus puestos con 2 metros de separación, lo que evita la aglomeración de personas.    

Para ingresar a los centros de abasto, la ciudadanía se somete a un proceso de desinfección, mismo que es realizado personalmente por el alcalde de este municipio, como también se dota de barbijos a los feriantes.   

Asimismo, el municipio hizo la compra de fumigadores para realizar el fumigado de todas las calles y centros de abasto de Jesús de Machaca. Los mismos que continuaran periódicamente.

La cuarentena genera desabastecimiento de alimentos

Ramírez explicó que las medidas asumidas en Jesús de Machaca para evitar el ingreso del COVID-19  a ese municipio, también genera desabastecimiento de alimentos de primera necesidad.

Razón por lo que el alcalde se trasladará hasta la ciudad de La Paz para gestionar el envió de productos a este municipio.

“Lo que queremos es que nadie salga o entre sin someterse a un control médico y desinfección para evitar el coronavirus. Se está coordinado como se transportará los productos para comercializarlos en La Paz”, dijo Ramírez a tiempo de señalar que no quieren perjudicar a los productores de su municipio.

///

.