Abril 19, 2024 [G]:

Joaquina Revollo, enamorada del Rock

La joven artista es una mujer determinada a la que la gusta sumar el talento con trabajo duro. Se declara apasionada del rock. Ella también tiene un programa en Abya Yala.


Miércoles 11 de Septiembre de 2019, 1:45pm






-

11 de septiembre (Urgente.bo).- Joaquina es cantante, con una larga experiencia musical y teatral, ha compartido con artistas de todo el país en diferentes formatos, además de ser protagonista del musical boliviano “el regreso”. Reconocida en el mundo del rock por su potente voz y presencia escénica, hizo giras por casi todas las ciudades del país y este año se enfrenta al gran reto de sacar su primera producción discográfica, un primer disco de ocho composiciones.

Joquina Revollo es, además, presentadora y productora de radio (Contacto Bolivia) y televisión (Abya Yala), vocal coach en diferentes escuelas de música y en la Universidad Privada de Bolivia a cargo del “Club de Voces”, abogada de profesión y hoy tiene un espacio en la Revista Oxígeno.

Su faceta artistica nace en 2009 cuando empezaba la universidad. “Ingresé por curiosidad al Taller de Teatro de la UCB, con la intención de convertirme en una artista integral”. El 2010, cuando inició su paso en el Conservatorio Plurinacional de Músic, descubrió el Rock,  “me enamoré del género y mis prioridades cambiaron para siempre, desde ese momento la música tomó las riendas de mi vida por completo convirtiéndose en lo más importante”.

¿Quién es Joaquina Revollo?

Yo soy una mujer de armas tomar en la vida en general, muy decidida. Estoy buscando conseguir estos objetivos tomando como principal motivación mis ganas de compartir lo que me mueve y me inspira a través de mi música, creo que necesitamos más presencia femenina en todos los espacios, y el artístico es fundamental, yo quiero convertirme en un referente femenino serio de la música contemporánea en Bolivia y estoy invirtiendo todo mi esfuerzo para que así sea.  

¿Qué tipo de artista te defines?

Un artista que tiene muchas cosas para decir, yo quiero transmitir un mensaje a través de este trabajo de forma integral, me interesa tener un presencia escénica fuerte para desencasillar a las mujeres que hacen música, del papel secundario, no todas buscamos  ser coristas, o cantar baladas, boleros o jazz, hay un mundo de alternativas para nosotras en todos los espacios, solo es cuestión de animarse a tomar las riendas en cualquier ámbito, ese es básicamente el discurso que maneja esta primera producción.

¿Qué es lo que caracteriza a Joaquina Revollo de los demás artistas?

Creo que esa es una pregunta que la gente responderá con el tiempo, lo que me interesa inicialmente es que se me tome en serio, que quede claro que este no es un proyecto secundario, sino un emprendimiento que se irá solidificando a medida que pase el tiempo.

¿Cómo mujer consideras que fue más difícil o más fácil seguir en la carrera musical?

Jamás me cerraron las puertas por ser mujer en la música, todo lo contrario, siempre he tenido buenas experiencias con todas las personas con las que he trabajado en este sentido, no creo que el género sea una limitante. Posiblemente hay chicas que aun piensan que es más complicado ser cantante o instrumentistas en nuestro caso, pero en realidad lo que  necesitamos es que cada vez haya más de nosotras tomándose en serio este trabajo, buscando salir de nuestra zona de confort e invirtiendo en capacitarnos para ser competitivas y profesionales.

¿Qué proyectos se vienen en el aspecto artístico con Joaquina?

Este año he centrado toda mi energía y atención a mi primer disco, que fue presentado el 30 de agosto en el Teatro Nuna de la ciudad de La Paz, posteriormente espero conseguir el financiamiento suficiente para hacer la gira nacional antes que termine el 2019, mi meta es que la gente conozca estas canciones que tienen mensajes muy positivos.

¿Cuál de tus éxitos consideras la que se trabajó o te demoro más pero de la que te sientas muy orgullosa?

Creo que todo lo que he hecho hasta ahora me llena de satisfacción, he tenido la oportunidad de pisar escenarios muy grandes en roles protagónicos y otros muy chiquitos simplemente apoyando incluso fuera del escenario, todas las experiencias me ayudan a formar carácter que creo que es la herramienta más útil para una persona que decide dedicar parte de su vida al arte, no es una tarea sencilla pero la vale la alegría.

¿Una frase que te identifique?

“El trabajo duro supera al talento cuando el talento no trabaja duro.

¿Un mensaje a todos los jóvenes que quieran seguir tu camino?

No desmerezcan el trabajo de los nuestros, sean exigentes con ustedes mismos, no se conformen, no se dejen, y en esta época donde es tan fácil lanzar criticas destructivas pónganse fuertes y trabajen duro, si no se toman en serio nadie va a tomarlos en serio.

///

.