La Paz, 16 de marzo (Urgentebo).- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino, manifestó este viernes que Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma Discriminación, debería aplicarse para cada ciudadano del país, así ocupe un alto cargo gubernamental.
“Cuando se trata de sancionar la discriminación no se puede identificar a algunos sujetos como inocentes y a otros como culpables. Considero de que debemos tener una profunda reflexión en nuestros actos. En Bolivia las expresiones de los políticos, muchas veces, no respetan las disposiciones de la Ley 045”, puntualizó.
En este sentido, cuando a Joaquino se le consultó, si las autoridades judiciales deben seguir de oficio procesos, también, a autoridades del MAS, que realizaron actos de racismo y discriminación, el legislador respondió: “A todos si existe un hecho de discriminación, que se enmarque dentro de las disposiciones de la ley”.
Ayer cuando el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa pidió sanción máxima para una mujer que discriminó a otra por sus rasgos indígenas. Pero, al momento que los periodistas le consultaron sobre las acciones de autoridades de Gobierno como el caso de la parlamentaria Juan Quipe, que arrojó un bolo de coca a un opositor, y cuando él hace referencia a clases medias decadentes, el mandatario se molestó.
En sentido, el diputado oficialista, Édgar Montaño, justificó las palabras y actos vertidos por autoridades de su sigla política; aseverando que en los hechos citados, por los trabajadores de la prensa, no hay ninguna tipo de racismo y discriminación.
“No es una adjetivación directa, no es algo que pueda enojar a nadie, sino nos vamos a tener que hacer mudos. No se olvide que la Constitución Política del Estado esta pues la libertad de expresión… No podemos dejar de informar y de utilizar el lenguaje común, que se utiliza no solamente en Bolivia, sino en el mundo entero”, afirmó.
///