La Paz, 05 de enero (Rosio Flores, Urgentebo.com).- John Pacheco es un reconocido diseñador de modas paceño que valora materiales bolivianos como la alpaca e incluso la bayeta de la tierra para crear obras de arte, cuyos detalles muestran su creatividad, talento y habilidad, según publica el semanario dominical El Compadre, en su sección Pasarela.
Hace 23 años inició su carrera como sastre, pocos años después decidió ampliar sus conocimientos e ingresó a estudiar corte y confección en la academia Teniente; sin embargo fue en la empresa de la desaparecida diseñadora Beatriz Canedo Patiño, donde perfeccionó sus conocimientos para después independizarse.
En 2009 presentó su primera colección de ropa en un desfile de modas, aunque señala que para él no fue trascendental ya que era como una primera “semilla” en su carrera, que en 2010 dio sus frutos porque comenzó con los bocetos.
“Inicialmente yo ya sabía corte y confección y en patronaje me he estado preparando por bastantes años, estamos hablando del año 96-97, entonces hice la carrera pero no inmediatamente empecé a hacer diseño porque eso es como poner una semilla que tiene que madurar, entonces recién 15 años después hice mi primer desfile comencé a soltar la mano haciendo bocetos y otras cosas interesantes y entre una y otra ya son 10 colecciones que tengo”, relató Pacheco a la periodista Rosío Flores, integrante de la redacción de El Compadre y Urgentebo.com.
En los últimos años, Pacheco resaltó en sus confecciones la utilización de la tela de alpaca y bayeta de la tierra con motivos y detalles que caracterizan a la cultura boliviana, una de ellas la tiwanacota, pues estos, además de mostrar la esencia cultural de Bolivia, tuvieron buena recepción en países del exterior donde mostró su trabajo en desfiles de modas.
“A mi última colección la he denominado Sabor a tierra porque tiene mucho de lo nuestro, desde la tela que ha sido 100 por ciento bayeta de la tierra y la impronta basada en la iconografía tiwanacota”, explicó.
Una anécdota que el diseñador recuerda es el día en que dejó de trabajar con Beatriz Canedo a quien no le cayó bien la renuncia y ni siquiera quiso estrechar su mano para despedirlo.
“Yo necesitaba tiempo libre porque estaba estudiando la carrera de Agronomía, pero había que cumplir con el trabajo en la empresa, era entendible la posición de la señora Beatriz, quien me dijo que si me iba no quería verme nunca más. Yo le dije que seguiré trabajando en este campo y que quizá nos encontremos en un desfile de modas y me dijo que con eso ni sueñe. Casualmente diez años después le gané un premio en un concurso”, relata.
John alista la presentación de un libro basado en el sistema de trazado y corte para damas y caballeros, se trata de una investigación que pretende aportar al rubro.
“Estamos en los últimos detalles y estimo que a mediados de año se hará la presentación”, señaló el diseñador que asesora personalmente a cada cliente que se acerca a su taller.