Marzo 28, 2024 [G]:

Jorge Luis Palenque transforma RTP

El primogénito de Carlos Palenque lidera RTP. Fanático del rock, anuncia que el próximo piensa contraer nupcias.


Miércoles 1 de Agosto de 2018, 10:30am






-

Con 29 años de edad, Jorge Luis Palenque Medina emprende uno de los retos más importantes de su vida que es el de dirigir Radio Difusoras Populares (RTP), el grupo de medios que fue creado por su padre, el extinto y carismático líder Carlos Palenque. Desde hace tres años, Jorge Luis trabaja en la transformación y en la expansión de la empresa.

Jorge.Luis_.Palenque.JPG

Jorge Luis Palenque, gerente general del sistema RTP (foto: Alejandro Carrasco)

El hoy gerente general de RTP comenzó como un trabajador más a sus 14 años. Su oficio era mover los cables de las cámaras en el estudio, labor que realizó a raíz de un castigo impuesto por su mamá, la comadre Mónica Medina, porque estuvo a punto de perder el año en el colegio, no por falta de conocimiento sino por indisciplina.

“Mi mamá me dijo que iba a trabajar en las vacaciones y me llevó al canal. Les  dijo a los trabajadores: por si acaso no es mi hijo, lo van a tratar como a un trabajador más. Pero fue la experiencia más linda porque aprendí muchas cosas, desde la tramoya. Le hice cámaras a la Tribuna Libre del Pueblo, a la Wislla y me gustó”, recuerda.

Dicha experiencia fue determinante para seguir la carrera de Comunicación Visual y aunque por un tiempo estuvo con la idea de ser cantante de rock, influyó en él más su pasión por la comunicación. Entonces, en 2011 se incorpora al sistema RTP para hacerse cargo de la coordinación de las radios Doble 8 y Metropolitana y años después pasó a ser director.

Ya con más experiencia y a raíz de la salida del exgerente general de RTP asume ese cargo en 2014.

“Nunca uno está listo para un reto tan grande, pero me alegra saber que he podido asumir las cosas más importantes. Estoy seguro que he cometido errores pero es la mejor forma de aprender. Esos errores afortunadamente me han llevado a algo muy grande para la empresa”, asegura Palenque.

Expresa que el amor por su país y su gente es la mejor lección que aprendió de su padre e insiste en que el sistema RTP es un instrumento importante para continuar con la visión del compadre. En ese rumbo hoy está al frente de la transformación de RTP al sistema digital y en los próximos meses estrenará un estudio moderno en la ciudad de El Alto.

“Ha sido un cambio duro, prácticamente es como si el canal hubiera empezado a armarse de cero. La construcción en El Alto es un proyecto para retribuirle a la gente todo el apoyo y el cariño que han expresado por RTP”, señaló.

En el nuevo estudio se difundirán programas como la Tribuna Libre, la Wislla Popular y un proyecto familiar que se estrenará en agosto y que será dirigido por el conductor Rodrigo Zelaya, con el que piensan hacer frente a la televisión denominada “basura”, y la que es impulsada por las grandes redes de Tv.

“En el tema de programación somos demasiado estrictos, es por eso que en RTP no verán programas que denigren a la mujer, que expongan su figura, programas que lastimen la sensibilidad de las personas”, explicó.

Palenque incluyó en el equipo de presentadores a reconocidos conductores como Juan Carlos Arana, Marcela Rengel o al productor Angel Careaga.

Jorge Luis se deja lleva por el canto y la actuación. Es así que personificó a algunos personales en docu-mentales realizadas por RTP y es el vocalista de su banda de rock Etheryx.

“No solamente soy comunicador ni gerente, sino me gusta hacer música, me gusta actuar, me gustan hacer varias cosas, entonces considero que dentro de todo lo que hago encuentro mi comodidad y me di cuenta que disfruto de todo”, expresó.

Al primogénito del compadre Palenque le gusta debatir y hacer análisis de la política y no cierra la posibilidad de dedicarse a ella en un futuro.

“Los temas de política me apasionan y los debato con mi entorno. No cierro la posibilidad de hacer política algún día, podría ser más adelante, cuando tenga más experiencia y se dé la posibilidad de hacerlo, ¿por qué no?”, dijo. Jorge Luis tiene una relación con Paola Coca con quien tiene un hijo de nombre Amaru; piensa en contraer nupcias en 2019.

////

 

.