Abril 26, 2024 [G]:

Joven alteño fortalece la hidroponía con una aplicación telefónica

Hidrologic es una iniciativa de Alexander Quispe Paye, quien ha desarrollado un nuevo concepto de la hidroponía. Con insumos reciclables ha logrado producir alimentos saludables. Además tiene una aplicación


Domingo 26 de Agosto de 2018, 5:00pm






-

Alexander Quispe Paye es un explorador nato. Profesor en dos especialidades e informático industrial, el joven de 26 años ha combinado su conocimiento en agricultura y tecnología para generar un nuevo concepto de la hidroponía. Cultiva verduras sin la necesidad de la tierra, gracias a su conocimiento del agua y con el apoyo de una aplicación que él se ha encargado de planear y crear.

No sólo es un explorador. También es un emprendedor, pues ha creado la pequeña empresa  Hidrologic, con la que ha participado en la feria La Paz Expone, entre los emprendimientos más innovadores del departamento.

Hidrologic tiene el objetivo de incentivar a la población a que cultive verduras, tubérculos y hortalizas en sus hogares para una alimentación saludable, mediante un jardín vertical y el cultivador Hidropónico, fabricado por Alexander con materiales reciclados. Su proyecto va de la mano con la tecnología gracias a su aplicación móvil que está en su versión beta.

Alexander es licenciado de la Escuela de Maestros “Simón Bolívar”  con especialidad en biología y geografía, también estudió Informática Industrial  en la Escuela Industrial Superior “Pedro Domingo Murillo”. Fusionó conocimientos para innovar proyectos ecológicos con los que pretende llegar a todo el país.

Esta iniciativa nace por los problemas ambientales, principalmente por la escasez de agua y la erosión de la tierra. Por eso plantea la hidroponia, como salida.

La Hidroponía  es un conjunto de técnicas que no necesita de la tierra para producir vegetales, se basa en la recirculación de agua por donde se le suministra sales minerales a los vegetales para su desarrollo. El proceso de oxigenación y de nutrición se lo hace con la ayuda de un motor y otros dispositivos, lo que permite que el alimente crezca en un menor tiempo y con mayor vigor.

“Utilizamos diversidad de semillas y las ponemos en pequeñas esponjas; con la humedad y la temperatura adecuada aquellas van a germinar en una semana, cuando alcanzan cinco a diez centímetros las trasplantamos al sistema principal y ahí crecen hasta ser cosechadas”.

El proceso de integración con internet se logrará con una  aplicación móvil que desarrolla el fundador de Hidrologic. Próximamente estará disponible para los interesados de manera gratuita.

La aplicación indicará en tiempo real la información que resulte de su monitoreo: como las variables  de temperatura, humedad, pH, alcalinidad, también cuándo se debe agregar agua y en qué tiempo se puede cosechar y qué tipo de especies se puede cultivar.

“Se hacen cultivadores que puedan instalarse en el hogar, cocina, patio, paredes, techo. Estamos buscando que sea sostenible y que esté al alcance del bolcillo, por eso trabajamos con materiales reciclables, tecnologías emergentes y fusionamos ambas”.

 El emprendimiento denominado “jardín vertical” es un jardín semiautónomo con una abertura en el centro, con apariencia de barril donde los desechos orgánicos con excepción de cítricos formarán una composta, tres filas de compartimentos, para cultivar  diferentes especies. En los desecho habitarán lombrices que generarán un abono orgánico natural.

.