Abril 18, 2024 [G]:

Joyeros revelan en el Compadre Emprende que China golpea a los artesanos bolivianos

El Compadre Emprende es un programa de televisión que se difunde por facebook para apoyar a los micros, pequeños y medianos empresarios de Bolivia.


Viernes 18 de Junio de 2021, 11:15am






-

18 de junio (Urgente.bo).- Santos Poma, gerente de las joyerías Yecit Maya, explicó que en el último tiempo empresarios de China copian las alhajas que hacen los artesanos bolivianos para venderlos en este mismo mercado a precios menores. Esta situación, según Poma, los afecta y los puede "destruir".

“Yo como artesano, reclamo a la ministra de Culturas, porque están llegando juegos de joyas y productos chinos  y a la joyería boliviana está empezando a destruir. La industria china se ha metido en muchas cosas y ahora también en la joyería, entonces, tenemos un reclamo grande”, indicó Poma al programa El Compadre Emprende.

“Tal vez en un momento salgamos a demostrar cuáles son nuestras molestias, nos afecta porque si llegan por montón nos destruyen. En mi caso, trabajo con ocho personas y se quedarían sin empleo y además abaratan los costos, pero la mano de obra siempre es muy diferente a lo que es lo hecho en chino”, añadió orgullosa de la capacidad y el talento del artesano boliviano.

Yecit Maya pertenece a la tercera generación del negocio, pero funciona como empresa al menos 16 años. Sus trabajos están destinados especialmente para la mujer de pollera y se caracteriza por los detalles culturales, como formas de monolitos, la puerta del sol, el Illimani o kantutas, con un fino acabado.

Yecit Molina contó al programa el Compadre Emprende que en esta pandemia también ha realizado trabajos como anillos de compromiso y matrimonio como también joyas para señoritas. 

El Compadre Emprende es un programa de televisión que se difunde por facebook para apoyar a los micros, pequeños y medianos empresarios de Bolivia.

/

.