La Paz, 11 de abril (Urgentebo).- Tras la muerte de ocho personas y 15 heridos en Huanuni, producto de una explosión en una camioneta interior mina, el dirigente de la Central Obrera Boliviana ( COB), Juan Carlos Huarachi, informó este miércoles que los mineros de esa región piden a las autoridades de Gobierno militarizar la región ante la presencia de los ladrones de mineral ( jukus) que rondan por la zona.
“Se ha hecho conocer a las autoridades de Gobierno, el ministro de Minería, de Defensa y Gobierno que se pueda militarizar la zona, el distrito minero de Huanuni, tanto por los militares como la Policía”, dijo el dirigente.
También informó que el número de muertos de la explosión de una camioneta registrada en la mina Huanuni la madrugada de hoy subió a ocho, hasta las 12.00 había el reporte de que era siete.
Según Guarachi, todavía se trata de identificar al octavo muerto. “No se lo puede reconocer porque la explosión interior mina fue fatal”, recalcó.
El Distrito Minero de Huanuni declaró duelo de 48 horas y la COB decreto un mes de duelo por la muerte de los 8 mineros y 15 heridos.
Hace un mes, fueron los mismos mineros de la comunidad Cayaquira que detuvieron a una tropa de 14 jukus, pero después fueron sujetos a represalias por los ladrones de mineral.
///