Abril 26, 2024 [G]:

Juez electoral contradice al TSE y asegura que no tiene competencia para sancionar a Evo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió el martes 25 de junio al juez electoral el caso de la posible falta electoral cometida por el candidato a la Presidencia del Estado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma, durante un acto público que se desarrolló en el municipio de Morochata.


Miércoles 10 de Julio de 2019, 1:30pm






-

10 de julio (Urgentebo).- El juez electoral de Morochata, Cochabamba, Omar Blanco, aseguró que no cuenta con competencia para definir si el presidente Evo Morales debe ser sancionado por ofrecer obras a cambio de votos pese a que el Tribunal Supremo Electoral le designó el caso.

El TSE remitió el caso a Blanco el martes 25 de junio al juez electoral competente el caso de la posible falta electoral cometida por el candidato a la Presidencia del Estado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma, durante un acto público que se desarrolló en el municipio de Morochata.

La parte conclusiva del informe del Tribunal Supremo Electoral indica: “a) El candidato presidencial Evo Morales Ayma habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los Artículos 116, inc. a) y 119.I.f) de la Ley 026 de Régimen Electoral. b) La jueza o el juez electoral es la autoridad competente para sustanciar cualquier proceso por faltas electorales y emitir la sanción en los casos que correspondan”.

En respuesta, Blanco indicó que “no está dentro de su competencia” tratar el caso, según informó hoy el periódico Los Tiempos.

Las acciones del TSE se dan luego de que representantes de la oposición exigieran sanciones contra Morales, quien en un acto público dijo: “estamos en elecciones, yo sé que aquí no sólo va a ser 90 por ciento o el 100 por ciento (de apoyo). Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan 100 por ciento (de votos), lo que ustedes me pidan el próximo año”.

.