La Paz, 1 de junio (Urgentebo).- La jueza Décimo Tercero de Instrucción Penal Cautelar, Melina Lima, dispuso detención preventiva para Eduardo León, quien es acusado por cometer los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica.
El exabogado de Gabriela Zapata debe cumplir su detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz. La información la dio a conocer su abogado, Ricardo Maldonado. León fue internado este miércoles por la mañana en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz a causa de un problema gastrointestinal. Debido a esas circunstancias, la audiencia se llevó en el nosocomio.
La Fiscalía informó que existen indicios suficientes de la presunta comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica, al fraguar una libreta de servicio militar utilizada para obtener el Título de Provisión Nacional de Licenciatura en Derecho y acceder a cargos públicos.
Los documentos observados corresponden al Diploma de Egreso de la Carrera de Derecho, emitido por la Universidad Mayor de San Andrés en diciembre de 1993 y la Libreta de Servicio Militar signada bajo el Nº I-C-03013-86.
El Ministerio Público, al analizar los presupuestos facticos cursantes en el cuerpo investigativo, estableció que la libreta de servicio militar I-C-03013-86 con fecha de incorporación del 27 de enero del año 1986 firmada por el Cnl. Daen Julio Lazcano López, Comandante de la Región Militar Nº 1, fue utilizada como documento y requisito para obtener el Título en Provisión Nacional de Licenciatura en Derecho emitido por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes con Nº de Serie 001612.
De acuerdo al Ministerio Público, la comisión de fiscales comprobó que la Libreta de Servicio Militar observada se presentó para el registro de León en el Ilustre Colegio de Abogados La Paz.
También se realizó las investigaciones del File Personal de León correspondiente al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto en el que se adjunta una copia de la libreta militar fraguada para ingresar a trabajar en esa repartición en el cargo de Director de la Dirección General de Asesoría Jurídica en fecha 21 de abril de 2003.
“El Ministerio Público ha trabajado objetivamente tomando en cuenta riesgos procesales materialmente demostrables y la autoridad judicial ha considerado que nuestra teoría del caso tiene sustento probatorio, motivo por el cual se dispuso la detención preventiva del imputado”, manifestó el Fiscal Departamental, Edwin Blanco Soria.
León fue procesado tras una denuncia presentada el 18 de mayo pasado por la Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, sobre la falsificación de documentación de carácter académico y militar.
Asimismo, la imputación hace referencia a un memorándum del 23 de diciembre de 2003 de la Alcaldía de El Alto mediante el cual León fue notificado para que regularice sus cuentas pendientes, refiriendo que el imputado presuntamente habría adecuado su accionar en el tipo penal de conducta antieconómica.
De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, se adjunta otra matricula militar IA L-1-020128-05 expedida por redención en el año 2005 y no en 1986, por lo que al unísono existen indicios suficientes de la comisión de los hechos delictivos previstos y sancionados en los artículos 198, 199, 203 del Código Penal.
Al establecer la existencia de elementos de convicción sobre la autoría y existencia de un hecho delictivo, el Ministerio Público determinó que también son evidentes los riesgos procesales basados en que el imputado no se someterá y obstaculizará la averiguación de la verdad. Asimismo, indicío que existe riesgo de fuga porque el imputado no acreditó supuestamente una actividad lícita.
///