Abril 19, 2024 [G]:

Juristas internacionales hacen propuestas a Bolivia para la reforma

Se trata de Raúl Eugenio Safaroni, Baltasar Garzón, Alberto Binder y Roberto Viciano Pastor que analizarán la propuesta de reforma judicial y compartirán sus experiencias en el que se realiza en el hotel Camino Real de Santa Cruz.


Viernes 2 de Junio de 2017, 9:45am






-

 

 

 

Santa Cruz, 2 de junio (Urgentebo).-Cuatro personalidades expertas en el campo del Derecho que en la jornada de viernes llevan adelante conferencias magistrales en el marco de las Jornadas Internacionales de Reforma de Justicia en América Latina ““Reflexiones Sobre Reformas de Justicia en América Latina” que es organizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Se trata de Raúl Eugenio Safaroni, Baltasar Garzón, Alberto Binder y Roberto Viciano Pastor que analizarán la propuesta de reforma judicial y compartirán sus experiencias en el que se realiza en el hotel Camino Real de Santa Cruz.

El evento fue inaugurado el jueves por el presidente Evo Morales inauguró el jueves que destacó las transformaciones que se dieron en los últimos 10 años a través de lo que considera una revolución económica y social en Bolivia y considera como tarea pendiente ‘una profunda revolución del sistema judicial boliviano’.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, puso a disposición de los profesores invitados las conclusiones de la cumbre judicial que  se llevó el año pasado en Sucre.

En este informe destacan tres aspectos que afectan a la justicia boliviana: la falta de transparencia en la administración de justicia que está casada con la corrupción, la retardación de la justicia y la falta de acceso por parte de las personas de escasos recursos.

Por su parte Safaroni, en su intervención a nombre de los invitados, felicitó el proceso que se lleva adelante en Bolivia y considera que es urgente repensar la justicia en toda la región y el mundo como un acto político por el bien de todos.

 “Cada sentencia es y un acto del gobierno en el sentido de la ‘polis’, para que aprendan futuros operadores de un poder del estado, para que esa teorización se transforme en jurisprudencia. Cuando se hace justicia  también se está haciendo política”, afirmó el experto.

El presidente Morales dijo que tiene que verse cómo cambiar la mentalidad de los administradores de justicia, “se habla de nuevos códigos morales; pueden haber nuevas normas, pero estas no resultan si no cambiamos la mentalidad de los abogados”, aseveró el mandatario.

Según el presidente esta transformación tiene que comenzar desde la formación de los nuevos profesionales en las facultades de Derecho para que los nuevos abogados “vivan para la justicia y no de la justicia”.

El ministro de Justicia, ratificó que los alcances del evento contribuirán a tener una mirada crítica sobre la reforma judicial que encara Bolivia. “Se han dado grandes avances en el país a la cabeza del presidente Evo Morales y hemos transformado el país profundamente en lo económico, político, social; pero hay una gran terea pendiente que es la revolución de la justicia”, afirmó la autoridad ministerial.

PARTICIPANTES

Raúl Eugenio Safaroni; participó en la reforma argentina y en otros países y tiene una amplia experiencia en el campo constitucional.

Baltasar Garzón, que abrirá el ciclo de conferencia el viernes, fue juez en España que también contribuyó en las reformas judiciales de Ecuador y Argentina.

El profesor Alberto Binder es uno de los expertos que apoyó como autor del Código Sistema Penal Boliviano y cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, además de ser Profesor de Derecho Procesal Penal de Posgrado.

Roberto Viciano Pastor es un constitucionalista renombrado en la Universidad de Valencia., experto del constitucionalismo latinoamericano y actualmente Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

.