Marzo 29, 2024 [G]:

Justiniano dice que uno de los casos de ítemes fantasmas "está cerrado"


Lunes 6 de Diciembre de 2021, 11:30am






-

6 de diciembre (Urgente.bo).- Jerjes Justiniano, abogado de la excaldesa de la ciudad de Santa Cruz, Angélica Sosa, señaló este lunes que el caso de los 2.000 contratos irregulares, que fue denunciado por Ever Mérida, el asesor jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz “está cerrado”, ya que el Ministerio Público rechazó la denuncia.

De acuerdo al jurista, la Fiscalía no aceptó la denuncia porque la partida presupuestaria no era la correcta.  A su vez indicó que el caso de los 800 ítems fantasmas es diferente a la denuncia que hizo el asesor jurídico del municipio cruceño.

“Son denuncias distintas, los 800 ítemes falsos son gente que no trabajaba, pero alguien cobraba. En cambio, la denuncia de los 2.000 contratos, es que se habrían asignado estos recursos de una partida presupuestaria que no correspondía, por eso el Ministerio Público la rechaza, indicando que en primer lugar, el Gobierno Municipal debía hacer una auditoría interna. Ese caso ya está cerrado”, declaró el abogado al portal informativo Urgente.bo.

Según Mérida, los ítemes fantasmas eran manejados por Antonio Parada, exresponsable de Recursos Humanos de esa alcaldía, y los contratos irregulares, eran manejados por funcionaros de altos cargos.

“Estos  contratos  presentan una serie de irregularidades. Algunos  no fueron firmados por la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) o  no tienen certificación presupuestaria... entre muchas otras alteraciones. En total estamos hablando de 2.000 contratos anómalos”, declaró Mérida a Página Siete.

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que esa cartera se sumó como querellante y anunció que se recurrirá al  Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA), ya que Parada realizó transferencias a cuentas en Estados Unidos y compró inmuebles.

///

 

 

.