Abril 19, 2024 [G]:

Juventudes de El Alto piden retornar a la cuarentena rígida por dos semanas

De acuerdo con Ríos, el aumento de casos confirmados de coronavirus, el incremento de personas fallecidas, el colapso del sistema de salud y las últimas movilizaciones que se realizaron en El Alto son razones suficientes para volver a una cuarentena rígida.


Viernes 31 de Julio de 2020, 5:00pm






-

31 de julio (Urgente.bo).-  El presidente del Concejo Municipal de la Juventud de El Alto, Franklin Ríos Alanoca, pidió este viernes a la alcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón, retornar a la cuarentena rígida por dos semanas ante el aumento de casos positivos de COVID-19.

“Conocemos la realidad de nuestra ciudad y que buena parte de la población es gremial y obrera que vive literalmente al día, pero sobre todo está la Vida y la Salud de los ciudadanos. Por lo expuesto solicitamos a su distinguida autoridad volver a la cuarentena rígida por dos semanas, para evitar la propagación y contagio del COVID-19 en nuestro municipio”, se lee.  

De acuerdo con Ríos, el aumento de casos confirmados de coronavirus, el incremento de personas fallecidas, el colapso del sistema de salud y las últimas movilizaciones que se realizaron en El Alto son razones suficientes para volver a una cuarentena rígida.

“El departamento de La Paz, en los reportes diarios del Ministerio de Salud, ha estado liderando la cifra de contagios por día a nivel nacional. Por eso es que estamos pidiendo que se retorne a la cuarentena rígida”, dijo Ríos a Urgente.bo.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, El Alto registra 4.237 casos confirmados, la urbe paceña 10.586.

Asimismo, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz perfila el 6 de agosto como fecha tentativa para el inicio de la cuarentena rígida en el municipio, este periodo será por al menos dos semanas.

El director del Sedes, Dr. Ramiro Narváez, aclaró que el confinamiento rígido no será desde este lunes 3 de agosto.

“Se tienen unas fechas tentativas, entre ellas el 6 de agosto, para el planteamiento de la cuarentena y la programación del rastrillaje”, afirmó la autoridad de salud.

Por otra parte, Ríos pidió al Gobierno Nacional y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no politizar la salud en medio de la pandemia, ofreciendo bonos exorbitantes que no se podrán viabilizar a causa de la crisis económica.  

“Estamos viendo que unos están ofreciendo 500 bolivianos y otros 1.000 bolivianos. Ahí vemos la politización de la salud, exhortamos a las autoridades viabilizar un bono que apoye a la salud y la vida de la ciudadanía”, añadió.

 

///    

 

 

.