Marzo 28, 2024 [G]:

Karla Ticona: Que el fútbol femenino se profesionalice

Karla Ticona Poma es la única paceña en la Selección de Fútbol Femenino que da mucho que hablar. Ella nació en el fútbol sala. Pide tratamiento equitativo.


Lunes 1 de Julio de 2019, 12:30pm






-

1 de julio (Urgentebo-El Compadre).- Karla Ticona Poma, de 23 años de edad, es la única paceña que forma parte de la Selección Boliviana Femenina de Fútbol. Goza de una amplia trayectoria en futbol sala y la actual es su primera convocatoria en la selección mayor del fútbol. Pide con gran ilusión que el futbol femenino se profesionalice en nuestro país.

Es estudiante de la Normal Antonio José de Sucre de La Paz y de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), ya que como el fútbol no le permite un ingreso económico, Karla estudia carreras ajenas al balompié. A pesar de las dificultades Ticona agradece el apoyo incondicional que le brinda su familia y espera que las diferentes victorias que logró la Verde haga que de una vez la dirigencia de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) apoya a las mujeres para llegar en óptimas condiciones a la Copa América 2022.

¿Cómo fueron tus inicios en el futbol?

Desde mis ocho años me empezó a llamar la atención el balón, en vez de un regalo o que mis papás me den una muñeca, siempre preferí un balón. Al frente de mi casa había una cancha, donde siempre los niños jugaban, yo los veía y jugaba con ellos. Tenía un profe que siempre salía a enseñarnos sobre el dominio del balón. Él me alentaba a seguir y continuar en el futbol. He participado con ellos en futbol de salón, empecé a mejorar y jugué en campeonatos con damas.

¿Tu familia siempre te apoyó?

En un principio mi familia no me apoyaba, no es que no querían que juegue al fútbol, simplemente no le daban importancia. Posteriormente mi papá empezó a brindarme su apoyo, luego mis hermanos, cuñados. Todos ellos fueron quienes me ayudaron a mejorar y ser más competitiva. Posteriormente empecé a jugar en las villas. Bueno, yo soy una jugadora que más juega al futbol de salón. Llegué a la Selección Boliviana de Futsal, pero combinando ambas disciplinas, que para mí son algo diferente, porque te puede mejorar en gran medida.

¿Tuviste formación en escuela de futbol?

Nunca fui a una escuela de futbol, hoy se habla mucho de eso, hay más apoyo. Y es lo que quiero lograr como una jugadora que forma parte de la Selección Boliviana y estos amistosos nos están sirviendo mucho para que se vea que en Bolivia hay jugadoras que tienen mucho talento y en un futuro se nos brinde más apoyo.

¿Cómo se gesta tu llegada a la selección?

Es mi primera experiencia en la Selección Boliviana, las compañeras de los demás departamentos me ayudaron con ‘tips’ para poder adecuarme de la mejor manera. Es difícil reunirse con diferentes chicas de otros departamentos que tienen otra forma de jugar.

¿La FBF les brinda el apoyo necesario?

La FBF sí nos brinda apoyo, pero no es el que quisiéramos porque el apoyo es más para los varones. Aun así nosotras seguimos demostrando lo mejor para que el apoyo sea igualitario, nosotras también nos esforzamos y al igual que ellos dejamos muchas cosas. La diferencia entre ellos y nosotras es que nosotras no recibimos nada a cambio. Siempre tenemos que demostrar algo para obtener algo de los dirigentes.

Talvez con estos triunfos que obtuvimos puedan apoyarnos más. No pedimos mucho, pedimos que se profesionalice el futbol y ojalá se pueda dar.

¿A quién admiras en este deporte?

A la estadounidense Alex Morgan y la brasilera Marta Vieira da Silva, son las jugadoras que admiro, del futbol masculino está Lionel Messi. Como lo dije, soy jugadora de futsal, entonces a la que más admiro es a la brasileña Amanda Lyssa, la reina del fútbol sala femenino.

¿De qué equipo de fútbol femenino eres hincha?

El equipo que siempre voy apoyar es Atlantes de La Paz, ahí he nacido y seguiré creciendo en ese club y en este deporte.

¿Quién fue tu mentor?

Uno de las personas que más me ayudo a comprender y mejorar en el fútbol es el exjugador de Bolívar Leonel “Lito” Reyes. El dejó huella en mi corta carrera deportiva, gracias a él mejoré mucho. Él es el entrenador de mi equipo Atlantes.

///

.