La Paz, 10 de junio (Infobae).- En su primera entrevista como presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski tocó varios temas sin esquivar ninguno. En diálogo con Semana Económica, confirmó que Alberto Fujimori no será indultado y que el plan de Verónika Mendoza no le parece "tan extremo".
"No (voy a indultar a Alberto Fujimori). Si el Congreso da una ley genérica para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré", comenzó.
Y agregó: "Pero no sé si ellos (los fujimoristas) vayan a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso. Por lo menos yo no voy a firmar sin haberlo meditado un montón".
Con respecto a los acuerdos con otros partidos, Kuczynski subrayó: "Yo sé que Verónika Mendoza votó por nosotros agarrándose la nariz, pero su voto fue importante. Podemos conciliar perfectamente con eso. Y creo que todos los fujimoristas sí están a favor de muchas de las cosas que queremos hacer".
"Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar", había afirmado el jefe de Estado en una presentación ante sus partidarios y periodistas.
Con el 100 % de las actas procesadas y el 99,77 % contabilizadas, Kuczynski obtuvo el 50,12 % de los votos frente al 49,87 % de su rival Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.
Por su parte, Keiko Fujimori, a la que todas las encuestas daban como ganadora durante la campaña electoral, no ha reconocido su derrota y después de mantenerse en silencio desde el lunes pasado dijo este jueves que están "esperando con paciencia" el resultado final de los comicios.
Para concluir el escrutinio al 100% falta por resolver las observaciones de 173 actas, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Kuczynski, que estuvo acompañado por su esposa, la estadounidense Nancy Lange, y sus candidatos a vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ofreció a sus contrincantes su "mejor voluntad para dialogar" y a todos los que lo apoyaron en esta elección "lo mismo".
En la recta final de la campaña, Kuczynski, ex ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), consiguió remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori.