Abril 25, 2024 [G]:

López anuncia peritaje a documentos; Arias dice que los papeles le llegaron por WhatsApp

La compra de gases lacrimógenos con un presunto sobreprecio y a través de intermediarios,  pone en entredichos a las autoridades gubernamentales y un periodista boliviano.


Jueves 4 de Junio de 2020, 7:30pm






-

4 de junio (Urgente.bo).-

La compra de los gases lacrimógenos generó entredichos entre autoridades del gobierno boliviano y  Junior Arias, periodista de la red Gigavisión. La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) se refieren a que la investigación del trabajador de la prensa se la hizo con documentos alterados, mientras tanto, y en su defensa, el además presentador de televisión dice que las pruebas que hizo públicas le llegaron por WhatsApp.

Esta mañana, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, presentó dos papeles que hacen referencia a la adquisición de armas no letales. El primero tiene como fecha el 25 de noviembre del 2019 y, el segundo, el presentado por Arias, tiene como fecha el 26 de noviembre del año pasado. Ambos tienen el mismo CITE, pero diferente tenor.

El tenor del primer documento al que López llamó el original, está dirigido al viceministro de Régimen Interior y Policía, Roberto Daniel Humérez, la firma el director General de Asuntos Administrativos, Sergio Zamora Bascopé.  El CITE es: MG-DGAA No1463/2019 y como referencia dice: “Remite nota interna  sobre la solicitud de adquisición de agentes químicos para la Policía  a nivel nacional”.

El escrito subraya: “En atención a la HR- 18186, adjunto y remito la nota interna MG/DGAAA/BYS/386/2019, presentado por la Unidad Administrativa a través del área de Bienes y Servicios, referente a la Adquisición de Agentes Químicos para la Policía a nivel nacional, de acuerdo a los antecedentes (…) solicito como corresponda para su efecto adjunto el proceso consistente en un archivador de palanca”.

 El segundo escrito, el que dio a conocer el periodista Arias tiene el mismo número de CITE: MG/DGAAA No 146/ 2019 y está dirigida a la empresa intermediaria Cóndor  Tecnologías Nao- Letales. La referencia: “Adquisición de los productos no letales (fumígenos y otros)”.

El contenido de la carta es el siguiente: “El Estado Plurinacional de Bolivia, viene atravesando diferentes manifestaciones sociales por distintas circunstancias y sucesos que se producen en ciudades capitales, ciudades intermedias y poblaciones de todo el territorio nacional, razón por la cual se ha tomado la decisión de realizar la adquisición de productos no letales ( fumígenos y otros) por excepción de vuestra empresa, el mismo que será a través de la empresa BRAVO TACTICAL SOLUTIONS LLO y no así con otra empresa representante y/o distribuir que ustedes tuviesen en Bolivia (sic)”.

A criterio del Ministro de Defensa, el CITE pone en duda la veracidad de la información hecha a conocer ante la opinión pública, más aún cuando la información la obtuvo de las Fuerzas Armadas de Venezuela y en su opinión uno de los escritos es falso.

“Dentro de la denuncia del periodista del medio en cuestión, hay un tema bien complejo, presenta en una carta con CITE 1463/2019. Yo  estoy transparentando  una denuncia, porque a mí no me dieron la oportunidad de la réplica (…). Son dos cartas diferentes, una está dirigida a  Cóndor y otra es a Humérez,  viceministro de Régimen Interior y Policía. Uno dice 26 de noviembre y el otro 25 de noviembre. El tema es que hay dos cartas con el mismo CITE. El que presenta el periodista y está en investigación de peritaje”, declaró el Ministro a radio Fides.

¿Qué dice Arias?

En entrevista con “No Mentiras”, el presentador de TV quien hizo la denuncia, anunció la presentación de audios que darán fe a sus publicaciones y aseguró que los papeles con las que fundamentó la acusación, le llegaron por WhatsApp y dijo: “Nosotros no investigamos, hacemos conocer al país y hasta ahí llega nuestro rol, porque no tenemos las condiciones y menos aún, la posibilidad de coaccionar a las distintas instituciones para que nos proporcionen información”.

“Voluntariamente estos  documentos no llegaron a nuestros poder, nos los hicieron llegar por WhatsApp, no hay más información. La Fiscalía puede accionar, a través de un requerimiento fiscal, pude ordenar a través de un escrito judicial; nosotros estamos atados de pies y manos para investigar hasta donde podamos”, sostuvo el comunicador.

Arias subrayó que no es del MAS y manifestó que no responde a intereses de ningún partido político, teme por su familia e indicó que está pensando en salir del país para seguir investigando y presentar más documentos.

El periodista decidió alejarse de las pantallas de televisión por temor a que algo le pueda ocurrir a él y su familia, alegó que recibió amenazas.  La  Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió garantías para Arias ante una supuesta censura al reportero.

Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, calificó de “temerarias” las apreciaciones de Cruz y dijo que la libertad de prensa en Bolivia está garantizada.

///

 

 

.