Marzo 28, 2024 [G]:

López: Si para salvar vidas tenemos que abrir el hospital de Montero, lo vamos hacer

Las declaraciones de la autoridad surgen tras la decisión de la Cámara de Diputados de aplazar la entrega del nosocomio. El departamento de Santa Cruz tiene la mayor cifra de infectados por COVID-19 a nivel nacional.


Miércoles 3 de Junio de 2020, 10:00pm






-

3 de junio (Urgente.bo).- El ministro de Defensa, Fernando López, anunció este miércoles una posible intervención al hospital de Montero, tras la decisión de la Cámara de Diputados de aplazar la entrega del nosocomio.

“No vamos a permitir que por un trámite burocrático se cierren las puertas del hospital que ya está en funcionamiento, no está al 100% como se dijo pero si en el área Covid y esa es la que se necesita, por lo tanto, salvar vidas es la prioridad y si para esa prioridad tenemos que hacer una toma evidentemente con policías y militares pero absolutamente pacifica pero firme y con control, lo tenemos que hacer”, dijo el ministro de Defensa en entrevista con el programa televisivo La Noche.

Cabe señalar, que este miércoles la Cámara de Diputados decidió aplazar el tratamiento del proyecto de Ley 687 que autoriza a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) iniciar el proceso de recepción provisional/parcial de las áreas necesarias del hospital de tercer nivel de Montero (Santa Cruz).

El aplazamiento del tratamiento del proyecto de Ley 687 se decidió, a pesar de que, horas antes, la ministra de Salud, Eidy Roca, argumentara ante el Legislativo, la importancia y urgencia de habilitar una parte de ese nosocomio para la atención de casos de COVID-19.

En ese marco, el ministro de Defensa indicó que el tema administrativo puede quedar de lado ya que actualmente está en riego la vida de la ciudadanía y por lo tanto debe ser prioridad.

“Pase lo que pase, se va a abrir. Se tiene que abrir, se tiene que atender a los enfermos. Estamos en una situación de guerra. Lo hemos repetido muchísimas veces, lo que hay que tener cuidado es que en este ingreso hayan médicos responsables de los equipos”, añadió la autoridad.

Asimismo, López explicó que trabajan  en coordinación con el Ministerio de Gobierno para que el hospital de Montero sea habilitado a la brevedad posible.

Gobernación cruceña lamenta que Legislativo postergue entrega del hospital de Montero

El secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, lamentó que la Cámara de Diputados haya aplazado la apertura del hospital de 3er nivel en Montero, pero adelantó que se perfila un acuerdo con la empresa a cargo de la construcción del nosocomio, Makiber, para permitir el ingreso este jueves. Montero es uno de los municipios más afectados del país por el COVID-19 y por ello es prioritario la apertura de mismo.

"Lamentablemente la Cámara de Diputados no puede darse el tiempo y aplazar la ley que permita justamente este cometido. Acá se estamos enfrentando una situación que no se puede desplazar en el tiempo y los parlamentarios deben trabajar por tiempo y materia para que se pueda concluir esta situación. Nos hemos comunicado con los ministerios de Salud y Gobierno, quienes nos han indicado que mañana (jueves) a las 8:30 se estaría firmando un acuerdo con la empresa Makiber para que nos permita el ingreso al hospital de Montero", dijo Aguilera.

También recordó que el gobernador Rubén Costas ganó una Acción Popular que viabiliza el ingreso del personal de salud al nosocomio del norte integrado, "por eso el gobierno departamental se había movilizado a la ciudad de Montero, como estaba planificado a las 15:00, con todo el equipo médico, medicamentos e insumos", acotó.

///

 

.