Abril 19, 2024 [G]:

La añoranza de volver a casa de voluntarios, bomberos y militares

Las historias de varias personas que cumplen un trabajo de valor apagando incendios para evitar que siga consumiendo más nuestra naturaleza es tan notable pero su añoranza se refleja en los mensajes que dejan a través de las cámaras de la radio San José.


Martes 17 de Septiembre de 2019, 9:45pm






-

La Paz, 17 de septiembre (Urgente.bo).- Edgar Barahona, director radio San José, recopila historias y las transmite a través de la emirosa local y de la red social Facebook. El periodista acompaña a voluntarios y militares se dirigen a las zonas afectadas por los incendios con el fin de reportar desde el lugar de los hechos.

Esta vez el comunidad Buena Vista del municipio de San Jose de Chiquitos, donde se encuentra el Parque Nacional Amboró que es una reserva ecológica protegida por el estado boliviano, es el escenario donde  se reúnen personas unidas por el objetivo de apagar el incendio que está acabando con la naturaleza del lugar.

Barahona detalló que en cada cobertura es diferente a otra, porque existen historias diferentes que merecen ser contadas, pero esta vez el recibió una gran sorpresa, le entregaron un equipo de protección por parte de los Guarda bosques de Santa Cruz a través de su director, Israel Rivera Panoso.

“Nuevamente agradecer y a los muchachos bomberos por su gentileza de dotarme con equipo de protección para poder realizar mejor mis labores periodísticas en la línea de fuego. Muchas Gracias” expreso a través Facebook.

Doctor Jonatán Peña desde la línea de fuego. 

El Doctor Jonatán Peña, jefe médico del Hospital municipal Bernardino Gil, quien está de manera permanente en la línea de fuego, dejó a su familia atrás para velar por la salud de los demás, apagando fuego y coordinando actividades.

El médico, que ejerce la labor de bombero voluntario más de quince años, indica en un video que: “La ayuda llegó muy tarde y el año que viene el impacto será más fuerte de las condiciones ambientales y este incendio es de sexta generación”.

También señaló que sería correcto organizarnos y construir torres de vigilancia evitando los próximos incendios.

“Señor ganadero o agricultor y propietario de tierra, tiene que buscar otra alternativa de limpiar su tierra y no quemen su basura”, agregó Peña.


Los soldados del RC-10 de Buena Vista

El lunes 16 de septiembre, Barahona se encontró con un grupo de jóvenes militares naturales de diferentes puntos de Bolivia. Con  el rostro cansado, apoyan a apagar los incendios de la Chiquitania y aprovecharon su medio para enviar saludos a sus familiares que no ven hace semanas. 

Apenas alumbraba la luz de las cámaras, ellos empezaban a mandar saludos a sus familiares con la voz quebrada, uno decía que los extrañaba, mientras que otro mencionó a cada uno de su familia desde sus padres hasta sus tíos, el sentimiento de nostalgia los envolvía, pero ninguno se presentaba solo mandaba sus saludos con la esperanza de que sus familiares los vean.

Anoche era el cumpleaños de Rissi Perales

El 16 de septiembre Rissi, la esposa de Ademár Vargas, un bombero voluntario de Villamontes, a través de los micrófonos y cámaras de la radio San José, aprovechó para enviarle saludos, con la voz quebrada y la impotencia de no estar al lado de su esposa que está embarazada.

Decía ¡Feliz cumpleaños mi amor!, el mensaje que Ademar que repetía. Él sabe que la labor que desempeña es de gran valor.

“No imaginaba quedarme tanto tiempo pero faltan manos y no puedo abandonar mi labor es terrible lo que está dejando los incendios pero es más terrible que estemos lejos de nuestros seres queridos”, agregó el joven bombero voluntario

Estas y otras historias  son solo el reflejo de lo que dejan estos incendios, la familia y el hogar y la añoranza de volver a verlos.

.