La Paz, 23 de octubre (Urgentebo).- En Chile se celebran las elecciones municipales. La Presidenta Michelle Bachelet fue a votar a eso de la 8.30 horas de esta mañana en colegio Teresiano de La Reina.
Cuándo se dirigía al punto de prensa, le avisaron que había olvidado su cédula de identidad en la mesa, por lo que tuvo que devolverse rápidamente a buscarlo.
Cuando la presidenta ya se había marchado de la sede de votación, en la mesa se dieron cuenta de que no había firmado el libro de actas, por lo que debió devolverse para completar su voto.
La mandataria sostuvo que “en las mesas se pusieron nerviosas, se quedaron con el carnet y no me pasaron el libro para firmar. La gente de la mesa me pidió excusas porque estaban nerviosos, primera vez que eran vocales. Yo les dije en broma que los echaba tanto de menos que volví”, dijo la Presidenta.
¿Y cuáles fueron las explicaciones de la presidenta de la mesa? Cuando los vocales se dieron cuenta que faltaba la firma de Bachelet, Soledad Morales, explicó: “Fui a buscar a un militar, porque me imaginé que ella estaba con uno para que se comunicara por radio y le dije que la Presidenta no había firmado el libro. Se comunicó y me dijo que volvía Bachelet”.
Sin embargo, Morales, dijo que “si hubiese sido una persona común, ese voto no se contabiliza. No puedo llegar y sacar un voto”. Esto, aludiendo al desbalance que habría a la hora de contar las papeletas y las firmas.
Luego de ese percance hizo un llamado a participar de estas elecciones municipales pidiendo que la gente “llene las mesas como corresponde y vote, porque si no lo hacen, otros tomarán las decisiones por uno. Hay que votar para que la comuna tenga el desarrollo que uno quiere.”
Mientras se especula que en esta jornada habrá gran abstención, la Mandataria aclaró “que apoyó la votación voluntaria pesando que Chile tenía un amplio espíritu cívico.” Sobre la cantidad de votantes que se acerquen a las urnas, agregó que “uno no puede construir un escenario catastrófico, solo podemos llamar a los ciudadanos a votar.”