Diciembre 27, 2024 -H-

La Aduana identifica al clan Tolay como el autor de los ataques en Villazón


Viernes 10 de Septiembre de 2021, 6:30pm






-

Tras los hechos ocurridos este jueves en la localidad fronteriza de Villazón, la presidenta de la Aduana Nacional anunció que presentó una querella contra el clan Tolay al que responsabilizó de los ataques y los destrozos provocados a la oficina ubicada cerca de la frontera con Argentina.

“El clan Tolay ha contratado a unas 80 personas, ellas nos han emboscado y atacaron a las personas, dos señoritas y dos jóvenes pudieron salvar la vida”, dijo Karina Serrudo, presidenta de la Aduana en una conferencia la tarde de este viernes.

Explicó que la gente comandada por el Clan Tolay procedió “con la destrucción de nuestras oficinas, las computadoras, impresoras. Además de que echaron gasolina a las camionetas para incendiarlas”.

El puesto de control aduanero está ubicado en Cuartos, a unos minutos de Villazón y de la frontera y donde se realiza el trabajo de inspección a los vehículos que pasan por la región. “Llegaron con palos y gasolina para incendiar y destruir las oficinas”, insistió. La ANB presentó la denuncia ante el Ministerio Público para dar con los autores del ataque.

Según diferentes reportes, un grupo de al menos 80 personas atacó violentamente el puesto de Inspección Aduanera en Villazón (Potosí) cuando intentó recuperar mercadería incautada. El hecho ocurrió al promediar las 22:00 del jueves, dejando daños materiales en esas instalaciones y también del Ejército.

Serrudo explicó que estos ataques recurrentes son la consecuencia de la intensificación de la lucha contra el contrabando en cada una de las fronteras, ya sea con Brasil, Argentina, Perú y Chile. “Lo ocurrido ayer tiene su denuncia correspondiente, es una denuncia contra la familia Tolay y contra los presuntos autores que resultarán de las pruebas que presentamos”, añadió y aseguró que, a pesar de esos ataques, la Aduana no bajará los brazos.

La presidenta de la institución fiscalizadora pidió que se duplique el control con apoto de las Fuerzas Armadas. Y recordó que en esta gestión, la Aduana logró decomisar productos con un valor de 398 millones de bolivianos a través de más de cuatro mil operativos. “Lo hicimos con personal civil y apoyo de las FFAA”, complementó.

Serrudo recordó en Puerto Quijarro, Santa Cruz, otros dos puestos aduaneros también fueron atacados para recuperar mercadería ilegal comisada.

///

.