30 de mayo (Urgentebo).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con policías asignados a la institución intervinieron el sector Chojchocollo, en la Comunidad de Iroco, Departamento de Oruro, lugar donde se realizaba actividad minera ilegal y se explotaba minerales no metálicos a cielo abierto, por lo cual ocho personas fueron detenidas.
En este operativo la agravante fue que los pobladores y el sindicato de transportistas intentaron impedir la salida de los aprehendidos y de los técnicos de la AJAM, cuando realizaban el correspondiente traslado.
Los intervenidos fueron hallados en flagrante delito. Al llegar al lugar, se constató la explotación ilegal de mineral no metálico (piedra cantera) y se procedió a la detención de ocho personas, quienes extraían el mineral sin autorización.
En la zona se encontraron -en plena actividad- palas mecánicas, volquetas, trituradores de piedra, pala frontal, palas manuales, picotas, barrenos, combos, entre otros; además de material explosivo.
Los ocho aprehendidos fueron conducidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Oruro, donde esperan la audiencia de Medidas Cautelares.
La AJAM espera que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima, luego de presentar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por explotación ilegal de mineral no metálico, instancia que investigará y formulará la imputación formal en contra de los aprehendidos.
Finalmente, se aclara que para realizar la actividad minera se debe solicitar la suscripción de un Contrato Administrativo Minero ante la AJAM de su jurisdicción; caso contrario, la actividad realizada se constituye en un delito.
///