Abril 19, 2024 [G]:

La AJAM dice que es "irracional"que Cooperativa pida áreas para explotar oro

La Cooperativa presentó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera cinco solicitudes de Contratos Administrativos Mineros (CAM), por un total de 211 cuadrículas mineras, equivalentes a una extensión de 5.275 hectáreas. A la fecha los mismos se encuentran en trámite y por las cuales aún no tienen el derecho minero.


Viernes 17 de Agosto de 2018, 7:30pm






-

La Paz, 17 de agosto (Urgentebo).- Los representantes de la Cooperativa Minera Aurífera Cotani Chullpamarca, que ya cuentan con cinco solicitudes de Contratos Administrativos Mineros, piden a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) la liberación y publicación de otra área minera para explotar oro, en la Provincia Inquisivi, vulnerando su carácter y naturaleza cooperativista, y afectando a la ciudadanía con medidas de presión y con acciones violentas en contra de las y los servidores públicos de la institución.

La Cooperativa presentó a la AJAM cinco solicitudes de Contratos Administrativos Mineros (CAM), por un total de 211 cuadrículas mineras, equivalentes a una extensión de 5.275 hectáreas, que a la fecha se encuentran en trámite y por las cuales aún no tienen el derecho minero.

Adicionalmente a sus cinco solicitudes, la Aurifera Cotani,  demanda la liberación de otra área minera (JUMIBOL XXIV), de 15 cuadrículas, con el propósito de que sus 62 socios -registrados ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas Mineras (AFCOOP) monopolicen la titularidad de áreas mineras para explotar el recurso mineral mencionado, en desmedro de otras personas que también podrían optar por un área de trabajo.

Asimismo, manifestó que la Constitución Política del Estado Plurinacional señala que los recursos naturales son propiedad de las y los bolivianos, y que el acceso a éstos debe ser equitativo; por tanto, una política minera definirá si esta área de interés de otras cooperativas mineras se libera.

Por otra parte, la AJAM anunció que adoptará las medidas necesarias y que la ley dispone para proteger a sus servidores públicos y a sus instalaciones.

///

 

 

 

 

 

 

.