La Paz, 13 de octubre (Urgentebo) .- La Comuna aún aguarda que las autoridades judiciales se pronuncien sobre el caso del perro de raza shar pei Patuque, que se encuentra en la Casa de la Mascota tras morder a un niño de 12 años, a su madre y, según una denuncia, a otra persona, dijo la mañana de este jueves el Alcalde Luis Revilla.
“Patuque (al que diversos medios llamaron Pantuque) está cuidado, está bien atendido por el personal (de la Casa de la Mascota), se ha hecho una valoración de las características del animal y estamos evaluando si efectivamente podemos o no entregarlo a alguna organización que pueda mantenerlo”, dijo Revilla al ser preguntado por un periodista luego de la entrega de un embovedado en la zona ampliación Rosasani.
La entrega del animal a una agrupación animalista dependerá de la opinión de las autoridades judiciales, aclaró el Alcalde Revilla y recordó que existe un proceso judicial hacia la dueña del animal, quien se encuentra en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
“Ustedes saben que hay un juicio de por medio por la mordedura del can. Así que en el transcurso de los próximos días vamos a tomar una decisión”.
La autoridad edil negó la posibilidad de poner al perro en adopción debido a que tiene un temperamento agresivo, según un reporte que hizo la Casa de la Mascota.
“No es posible una adopción, pero sí es posible que alguna organización que trabaja con animales pueda tenerlo bajo custodia. Sobre eso estamos trabajando una vez que se concluya las evaluaciones que se tiene al animal y hagamos las consultas a las instancias judiciales”, explicó el Alcalde.
El animal está en la Casa de la Mascota desde el 6 de septiembre luego de haber mordido, a fines de agosto, a un niño de 12 años y su madre, por la zona de Gran Poder. Según diversos reportes de prensa, el can era dejado todo el día en la calle por sus dueños y era agresivo con la gente que pasaba por la zona.
Los ataques fueron en agosto, por lo que la Policía Forestal y Protección del Medio Ambiente (POFOMA) decomisó al can y el 2 de septiembre fue derivado a la Unidad de Atención Integral de Animales. El niño sufrió heridas profundas en el brazo izquierdo y la espalda.
///