Abril 27, 2024 [G]:

La Alcaldía alteña responde a Campero: en salud se logró la ejecución más alta de los últimos 20 años

Tras las declaraciones de la ministra de Salud, Ariana Campero, sobre la gestión de la Alcaldía de El Alto en materia de salud, el Secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de esta ciudad Vladimir Ameller, señaló que en los últimos veinte años se ha logrado la ejecución más alta de toda la historia en torno a salud.


Jueves 24 de Agosto de 2017, 5:00pm






-

La Paz, 24 de agosto (Urgentebo) .-Después de que la ministra de Salud, Ariana Campero, - en entrevista con el semanario El Compadre- aplazara a la Alcaldía de El Alto en materia de salud, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de esta ciudad, Vladimir Ameller, señaló que durante la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón, en temas de salud, se ha logrado la ejecución más alta de los últimos 20 años del municipio.

Lamentó que la Ministra de Salud "tenga cierto tipo de apreciación subjetiva respecto a la gestión municipal de la Alcaldía de El Alto", porque, aseveró, que la Comuna alteña ha logrado la ejecución más alta de los últimos 20 años del municipio, "a pesar de toda herencia en salud que dejaron pasados gobiernos en la ciudad".

Dijo que el año pasado se ejecutó un 80% del presupuesto destinado a salud, "lo que ha significado un nivel de ejecución físico- financiero histórico para la ciudad de El Alto".

“El año pasado se ha ejecutado un 80% en la gestión municipal, lo que ha significado un nivel de ejecución físico- financiero histórico para la ciudad de El Alto; esta gestión se ha destacado por marcar un hito histórico dentro del desempeño de Gobierno Municipal, esto nos lleva a un segundo escenario que es que el gobierno de El Alto está inmerso en un proceso de transformación muy fuerte”, aseguró.

A su vez, señaló que también el año pasado se ha logrado, de manera inédita, licitar medicamentos vía convocatoria pública internacional

Explicó que los medicamentos proporcionados por el Ministerio de Salud deberían alcanzar a 23 millones de bolivianos y que el Gobierno de El Alto los ha adjudicado por 11 millones, lo que generó un ahorro de 12 millones de bolivianos para la Comuna y eso permitió reinvertir ese dinero en otros recursos y necesidades, enfrentado la herencia del descuido que se ha dejado en la salud en las últimas décadas.

“Eso significa que hoy el Gobierno Municipal de El Alto no tiene ningún tipo de problemas en la dotación y provisión de medicamentos, porque se ha adjudicado más de 130 ítems de compra con los mejores laboratorios nacionales e importadoras, pero además certificando la mejor calidad de ellos y no como en otras gestiones donde habían medicamentos chinos e indios, de dudosa procedencia y hasta con fecha muy próxima de vencimiento sin ningún tipo de garantía”, explicó.

Con esta medida, explicó Ameller, la Alcaldía de El Alto ha garantizado la oportuna provisión de medicamentos hasta abril de 2018.

Señaló además que hoy los medicamentos que se están dotando especialmente en el primer nivel, que son los 59 centro de salud, están recibiendo medicamentos con garantía y certificación y esto permite beneficiar a la población más vulnerable.

Asimismo, explicó que se ha comenzado a trabajar en la gestión de los servicios  de salud de segundo nivel. En el pasado los hospitales municipales sufrieron enorme descuido, lo que ha cambiado significativamente con la gestión de la Alcaldesa Soledad Chapetón, que ha instruido una atención prioritaria para que el servicio sea de calidad.

Amellar destacó que en la gestión de Chapetón se iniciará la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel, el repotenciamiento de otros dos, el programa escuelas saludables, programas de asistencia médica y social para jóvenes y adolescentes entre otros. "Estas medidas son el inicio de un nuevo modelo de gestión del territorio para la segunda ciudad más grande de Bolivia", dijo.

 

////

  

.