Febrero 26, 2021

La Alcaldía asume acciones contra el movimiento ilegal de tierras en Mallasa

El personal edil verificó desde el inicio de la denuncia que en el lugar se asienta la urbanización 'Praderas de Mallasilla' donde aún remueven tierra con maquinaria y los vecinos sostienen que los dueños pretenden vender terrenos. 


Sábado 13 de Febrero de 2021, 6:45pm






La Alcaldía de La Paz realiza acciones de fiscalización, dentro del proceso técnico administrativo iniciado en diciembre de 2020, en contra de los responsables de efectuar  movimiento de tierras sin autorización en la urbanización 'Praderas de Mallasilla', sector aledaño al río Achocalla. La tercera notificación fue entregada el 11 de febrero para que presenten documentos que autoricen realizar trabajos en este lugar. 

El personal edil verificó desde el inicio de la denuncia que en el lugar se asienta la urbanización 'Praderas de Mallasilla' donde aún remueven tierra con maquinaria y los vecinos sostienen que los dueños pretenden vender terrenos. 

“Han realizado movimientos sin autorización del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). El sector está, de acuerdo a nuestros instrumentos técnico legales, como área habitacional, en su mayoría, y otro sector está catalogado como paisaje natural, de acuerdo al Uso de Suelos”, informó la subalcaldesa de Mallasa, Natalia Díaz Romero. 

Los responsables de la construcción habrían argumentado que cuentan con autorización de la Alcaldía de Mecapaca, pero hasta hoy no certificaron los documentos de respaldo, pese a la insistencia de la Alcaldía paceña. 

La molestia de los vecinos se debe a que las obras provocan caída de tierra al río Achocalla y hay riesgo porque la zona fue estabilizada el segundo semestre del año pasado. 

“Se han realizado tres obras con un presupuesto de cerca de 500 mil bolivianos, en el marco de la prevención de riesgos. La construcción de muros de control de erosión, obras hidráulicas y construcción de obras de protección longitudinal en el río Achocalla”, explicó Díaz Romero. 

Aseguró que la Subalcaldía de Mallasa realizará todas las acciones de fiscalización para preservar esta área y se prevé que en próximos días habrá otro operativo.

  • Una educadora urbana es becada para realizar servicio de voluntariado en Alemania

    Feb 25 2021 |

    Después de haber cumplido con todos los requisitos, la joven cebra Carla Palabral alista sus maletas para representar al voluntariado de Cebras Educadores Urbanos en Alemania por el lapso de un año.


  • La Campaña #BoliviaconAgua y Nacional Seguros se unen para brindar acceso a agua segura a 800 familias

    Feb 25 2021 |

    La directora de Hábitat para la Humanidad Bolivia, Sarah Metais, explicó que la campaña ofrece diferentes modos para apoyar la cruzada. Todos pueden visitar el sitio web boliviaconagua.org.bo, donde podrán realizar sus aportes mediante transferencia bancaria, o un código QR. Si prefieren depositar su donación en el banco, el número de cuenta corriente es el siguiente: 1000297824, del Banco Nacional del Bolivia, a nombre de FH-Bolivia.


  • Costa Rica firma convenio para ser miembro pleno de CAF

    Feb 24 2021 |

    La incorporación de Costa Rica como accionista Serie A luego de 18 años de trabajo conjunto, le permitirá al país tener un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, así como cooperación técnica para su desarrollo sostenible, entre otros beneficios.

     


  • Países de la región innovan en el campo y la ganadería con tecnología inteligente

    Feb 24 2021 |

    Expertos de las tecnologías de la información y comunicaciones que mostraron las nuevas aplicaciones innovadoras que están revolucionando el futuro del agro como de smart agro o “agricultura inteligente”, mediante el uso de herramientas TIC de costo accesible, de rápida implementación y fácil uso, para ser utilizadas en el ámbito de la pequeña y mediana agricultura.