La Paz, 8 de enero (Urgentebo).-La Alcaldía de La Paz declaró alerta naranja a las zonas Irpavi II (sector río Aruntaya aguas arriba puente vehicular) y Alto Tacagua Sector 1 por la crecida de rios.
Según una nota de prensa del municipio paceño, en la zona de Irpavi II se identificó la erosión longitudinal y transversal de la cuenca del río Aruntaya debido al arrastre de sedimentos desde la cabecera de la cuenca.
“Condición que ha provocado el incremento de caudal sólido en el río, provocando el rebalse del mismo, así como la generación de mazamorra que afectó la estructura hidráulica, vial y vivienda particulares”, dice la nota.
El informe de la SMGIR indica que por la saturación de los suelos debido al incremento de las lluvias y la falta de elementos de drenaje se tuvo el colapso de graderías y muros de mampostería en la parte baja y posterior de la Unidad Educativa Artemio Camargo de la zona Alto Tacagua Sector 1.
“Esta condición provocó el descalce en parte de la cancha deportiva y fundaciones del establecimiento educativo”, agrega el comunicado.
Por su parte, el director de Gestión Integral de Riesgo de la Alcaldía, David Mollinedo, informó este jueves que las aguas de cinco ríos crecieron en La Paz, pero dijo que estos provocan casos menores.
Mollinedo, explicó que al menos 450 personas trabajan en las tareas de emergencias por las lluvias en la sede de Gobierno. Entre ellos están técnicos, obreros e ingenieros.
El director del Gestión Integral de Riesgo, informó también que se atendió caídas de muros en la zona 27 de Mayo, ubicada en la zona de la Periférica.
En el rió Aruntaya el incremento del caudal ocasionó la perdida de “ encamellonados”, pero dijo que se hace ya la reposición.
La autoridad edil, señaló tambien que en la vivienda que se desplomó anoche a causa de las lluvias en la zona de Kalajahuira quedó impermeabilizada.
///