Octubre 20, 2024 -H-

La Alcaldía desplegará 800 funcionarios durante la tradicional verbena paceña

Durante la tradicional verbena por el 16 de julio, la Alcaldía paceña desplegará a 800 funcionarios ediles para realizar diversas tareas con el fin de reducir los riesgos y controlar que la actividad no tenga contratiempos.


Jueves 13 de Julio de 2017, 5:30pm






-

La Paz, 13 de julio (Urgentebo).- Durante la tradicional verbena por el 16 de julio, la Alcaldía paceña desplegará a 800 funcionarios ediles para realizar diversas tareas con el fin de reducir los riesgos y controlar que la actividad no tenga contratiempos.

Para el festejo, la Comuna estableció un operativo que involucra a diversas áreas municipales y atiende distintos tópicos, desde la seguridad del público, atención de los niños perdidos, control en alimentos que se venden, entre otros. Estos detalles se dieron a conocer la mañana de este miércoles en una conferencia en las que participaron autoridades ediles.

“Estas tareas, que van a estar principalmente encomendadas a la Guardia Municipal, la Dirección de Mercados, la Intendencia Municipal y la Defensoría, están destinadas a evitar que personas que concurren a estos eventos puedan ser objeto de algún incidente que pueda afectar su integridad física”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.

Los trabajadores municipales se distribuirán en tres turnos: 200 funcionarios de 12.00 a 17.00, 250 de 17.00 a 01.00 y 350 de 01.00 hasta que concluya la celebración que se realizará en la plaza Mayor el 15 de julio al promediar las 18.30 y se extenderá hasta las 02.00 del 16 de julio.

Este año, la verbena contará con la presentación de diversos artistas, entre ellos Octavia con el Papirri, Armadura con la Salla Afroboliviana y Veneno y la Orquesta Juvenil de Cuerdas de San José de Chiquitos, entre otros.

Emergencias

Con el objetivo de atender emergencias médicas, se realizará la habilitación de toda la red municipal de hospitales. Paralelamente se otorgará asistencia pública en la avenida Camacho.

La directora de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Verónica Hurtado, informó que habrá ambulancias en la plaza Alonso de Mendoza, calle Cochabamba y Murillo, Mercado y Yanacocha para atender cualquier emergencia.

“Se están priorizando puntos donde van a estar las ambulancias (…) con el objetivo de que si hay una eventualidad estas puedan salir a distribuir a los pacientes en caso de que sea necesario”.

Comidas y bebidas

El GAMLP otorgará 800 patentes para regular el sector gremial durante la festividad. Las patentes se entregarán a los ponches tradicionales, alimentos y símbolos patrios.

“El consumo de los ponches estará regulado desde las 20.00 hasta las 00.00, luego serán retirados. Los gremiales hicieron un compromiso escrito”, señaló el director de Mercados, Kevin Martínez.

La intendenta Paola Valdenasi informó que las bebidas tradicionales –el ponche, el sucumbé y el té con té– serán las únicas permitidas.

“El resto de bebidas alcohólicas están prohibidas en la verbena del 16 de julio, por lo cual la intendencia realizará el control y el decomiso en caso de encontrar este tipo de bebidas”.

En cuanto a la venta de comidas, la gente tendrá que llevar la indumentaria necesaria: gorro, barbijo, mandil y guantes. Además deben tener la patente y el carnet de manipulación del curso de buenas prácticas de la Alcaldía.

.